Una de las decisiones más importantes a las que puede enfrentarse un futuro emprendedor es la elección entre empezar una empresa desde cero o abrir una franquicia. Ambas opciones presentan una serie de beneficios y desafíos y comprender completamente estos aspectos puede marcar la diferencia para ayudarte a lanzar tu negocio.
emprendedor

Desde la gestión simplificada del negocio hasta la libertad operativa, desde las limitaciones contractuales hasta los riesgos relacionados con abrir un nuevo negocio, vamos a analizar estas dos oportunidades empresariales y descubramos los pros y contras de ambas alternativas. 

Iniciar tu propio negocio: Pros y Contras.         

El emprendedor que decide empezar una empresa desde cero inicia un camino que se caracteriza por una profunda confianza en su idea de negocio y en la capacidad de posicionarse en un mercado en constante evolución. Las principales ventajas de abrir tu propia empresa incluyen una mayor autonomía en la toma de decisiones: los emprendedores tienen control total de cada aspecto de su negocio, desde la visión estratégica hasta la gestión de todas las decisiones operativas. Esta independencia te permite personalizar la oferta comercial según tu visión emprendedora, asegurando una respuesta ágil y oportuna a las dinámicas cambiantes del mercado de referencia.

caja envío

Una de cada cinco startups fracasa en su primer año de operación.

caja envío

Los bancos evalúan positivamente la presencia de una marca ya consolidada.

Sin embargo, con total independencia en la gestión de una empresa, vienen muchas responsabilidades: los emprendedores deben enfrentar cada desafío solos, ya sea financiero, operativo o estratégico. La ausencia de un modelo preestablecido también puede dificultar mucho el proceso de encontrar y retener nuevos clientes y establecer relaciones duraderas con socios y proveedores. Quien elige abrir su propio negocio, por lo tanto, a diferencia del franquiciado, tendrá que soportar todas las inversiones iniciales, requeridas para su apertura.

Además, la ausencia de una marca ya establecida hace necesario adoptar enormes inversiones en campañas de marketing y comunicación, que son esenciales para hacer reconocible tu identidad de marca y transmitir confianza a los clientes potenciales. Por lo tanto, no es sorprendente la alta tasa de fracaso de las nuevas empresas: según un estudio de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, aproximadamente una de cada cinco startups fracasa en el primer año de actividad. Además, según la Administración de Pequeñas Empresas, las principales razones del fracaso de un nuevo negocio reside en la falta de dinero, la adopción de estrategias de marketing ineficaces y la ausencia del saber hacer lo necesario para desarrollar tu negocio.

Abrir una franquicia.  

No obstante, si optas por un negocio de franquicia, podrás promocionar la nueva empresa explotando la fuerza de una marca ya establecida en el mercado. La limitación de la autonomía en la toma de decisiones se compensa en gran medida por la posibilidad de gestionar el negocio de manera más fácil: el emprendedor podrá concentrarse en el desarrollo del negocio incluso sin tener años de experiencia en el sector. A cambio de una tarifa de entrada y un porcentaje del volumen de negocios, el franquiciado podrá beneficiarse de una considerable reducción del riesgo empresarial: un ejemplo es la disminución de los costos a soportar para iniciar campañas publicitarias y comprar equipos y mobiliario, que serán absorbidos por el franquiciador.

Además, el emprendedor que decide iniciar un negocio de franquicia podrá aprovechar los acuerdos comerciales ya iniciados por la marca con socios y proveedores, lo que dará impulso al crecimiento del negocio. Este modelo de negocio también representa la solución ideal para aquellos que tienen la intención de expandirse en nuevos mercados internacionales reduciendo al mínimo las inversiones iniciales: la marca generalmente suministra las habilidades y la colaboración con socios locales necesarios para establecerte en un país específico mientras reduce los riesgos al mínimo. Finalmente, quienes eligen esta solución podrán comunicarse con instituciones de crédito, obteniendo los fondos necesarios para iniciar el negocio más fácilmente: los bancos evalúan positivamente la presencia de un negocio ya consolidado con menor riesgo empresarial que utiliza un modelo operativo probado. 

Descubre las posibilidades con Mail Boxes Etc.  

La red de franquicias Mail Boxes Etc. ofrece a los emprendedores un modelo de negocio seguro y probado en más de 40 países alrededor del mundo. La colaboración con socios locales nos permite ofrecer un servicio personalizado que satisface las necesidades de los clientes. Los servicios de logística y marketing de Mail Boxes Etc. ayudan a los emprendedores a concentrarse exclusivamente en el desarrollo de su negocio, pudiendo aprovechar la eficacia de una gran red de profesionales especializados.

Recibe nuestra Newsletter
Artículos similares
Últimos artículos similares Franquicia


MBE SPAIN 2000 S.L.. • Gran Via de les Corts Catalanes, 129-131 planta12 • 08014 Barcelona • Tel. +34 933 624 730 • Fax +34 933 624 731• blog@mbe.es
Los Centros MBE son gestionados por franquiciados, emprendedores independientes, que operan bajo la marca MBE por un contrato de franquicia. Mail Boxes Etc. desempeña a través de su Red de negocios en franquicia, servicios de soporte a las empresas y particulares. Los principales servicios que ofrecemos son de logística y envíos, llevados a cabo gracias a los acuerdos de los que se benefician los franquiciados firmados por MBE con las principales empresas de mensajería nacionales e internacionales, y de diseño e impresión realizados bien sea directamente como a través de acuerdos con grandes centros reprográficos. La promoción de los servicios MBE a empresas y particulares se produce gracias a la actividad comercial desarrollada por el franquiciado MBE tanto en el interior como en el exterior del punto de venta (farming), específicamente, esta última, representa obligación contractual a cargo de cada franquiciado. Mail Boxes Etc. y MBE son marcas registradas y utilizadas por concesión de MBE Worldwide S.p.A. (todos los derechos son reservados). No todos los servicios y productos ofrecidos por MBE están disponibles en cada punto de venta. El material disponible en esta web, la información y datos contenidos en la misma no pueden ser copiados, distribuidos, modificados, republicados, reproducidos, descargados o transmitidos a terceros por cualquier medio, sin el consentimiento previo por escrito de MBE Spain 2000, SL. No aceptamos ninguna responsabilidad con respecto a la utilización del material, información y/o datos no autorizados, contenidos en este sitio web.