Formar parte de un modelo de negocio en franquicia es una oportunidad válida que ofrece a quienes pretenden iniciar su propio negocio la ventaja de participar en un sistema consolidado basado en métodos probados y beneficiarse del respaldo de una marca establecida para su negocio desde la fase de puesta en marcha.

Una de las principales dificultades a las que se enfrentan quienes quieren emprender un nuevo negocio tiene que ver con la disponibilidad inmediata de recursos económicos y herramientas, pero sobre todo con la necesidad de construir una marca propia y una base de clientes desde cero. Apoyarse en una red de franquicias consolidada en el mercado significa poder contar con una operación comercial de bajo riesgo y coste.

Afiliarse a profesionales del sector permite ahorrarse los costes de organización que incumben a quienes inician un negocio desde cero y suele incluir un plan de diseño para la distribución de la tienda y el mobiliario. Pero, ¿qué importancia tiene el apoyo del franquiciador y qué servicios cabe esperar cuando se decide abrir una franquicia?

Formar parte de una red de franquicias ofrece la oportunidad de aprovechar métodos probados para poner en marcha un nuevo negocio.

Uno de los beneficios más importantes de un modelo de negocio de franquicia es el apoyo continuo y el respaldo constante de una marca establecida.

Los tipos de apoyo más importantes al franquiciador

El apoyo del franquiciador a los nuevos franquiciados puede variar significativamente según el tipo de contrato y el sector. Sin embargo, hay algunos servicios que caracterizan constantemente la fase de puesta en marcha de un nuevo negocio, que pueden entrar plenamente dentro de las ventajas de la franquicia. He aquí los tipos de apoyo más importantes que se ofrecen a los afiliados:

Apoyo en la identificación de posibles opciones de financiación. Tener una visión general de los gastos en los que se va a incurrir es especialmente importante en la fase de puesta en marcha de la empresa para determinar un plan operativo eficaz.

En este contexto, además de la ayuda procedente de los propios consultores, es evidente la importancia que tiene para los franquiciados el apoyo del franquiciador. Este evaluará las opciones de financiación disponibles necesarias para poder hacer frente a los costes previstos.

Fondos propios, préstamos, subvenciones o ayudas: el apoyo del franquiciador será útil para analizar las distintas opciones y ayudarle a elegir la más adecuada para su negocio.

Selección de la ubicación. El apoyo del franquiciador en la selección de la ubicación física es fundamental. Además de evaluar y elegir la ubicación para el nuevo negocio, en ocasiones se facilita a los franquiciados la indicación de una zona geográfica exclusiva, dentro de la cual el franquiciador no autorizará la apertura de otros centros (salvo excepciones específicas previstas en el contrato de franquicia).

Solo entonces se llevarán a cabo las obras conformes a la reglamentación local en materia de construcción para acondicionar el espacio según las exigencias de la marca: gracias al apoyo del franquiciador, es posible preparar un plan detallado para el diseño del mobiliario, la distribución, el mobiliario, con especial atención a la optimización de los costes y la contención de los gastos.


Formación y métodos operativos. La formación es sin duda uno de los servicios de apoyo más importantes del franquiciador en beneficio de los franquiciados, imprescindible para aprender a gestionar eficazmente el nuevo negocio. Además de informar a los franquiciados sobre los métodos operativos y proporcionarles instrucciones para completar correctamente todos los procesos y protocolos de gestión, la formación continua es una herramienta fundamental para garantizar la consecución y el mantenimiento de los estándares de calidad, conocer cualquier innovación de producto o relativa a los servicios, desde nuevos equipos hasta software. En la tienda o sobre el terreno, por tanto, hay que prestar atención a los aspectos básicos del funcionamiento del sistema, en particular a la adquisición de competencias para el desarrollo del negocio. A menudo se añaden sesiones de formación adicionales a los cursos de formación inicial para apoyar constantemente los conocimientos técnicos y desarrollar las habilidades profesionales de venta. Además de la formación, se puede ofrecer apoyo administrativo y técnico en la fase inicial para mejorar el rendimiento y garantizar un mejor cumplimiento de las normas de la marca.

Acuerdos marco. Entre los servicios de apoyo que un franquiciador puede prestar a los franquiciados, existe la posibilidad de que estos se beneficien de acuerdos marco firmados por el franquiciador con proveedores específicos de productos o servicios.

Se aconseja a los franquiciados que compren a proveedores homologados, con el objetivo de promover economías de escala y trabajar con proveedores capaces de ofrecer un nivel de calidad uniforme en toda la red.

Publicidad y marketing. La publicidad y el marketing son dos componentes clave para salir al mercado y promocionar un nuevo negocio. Por eso no pueden faltar en las actividades de apoyo del franquiciador a los franquiciados: además de obtener orientación práctica y asistencia para la inauguración, los franquiciados pueden recibir ayuda en el lanzamiento de campañas organizadas por el franquiciador para promover el conocimiento de la marca y aprovechar las soluciones de marketing adaptadas al negocio de referencia para llegar a los clientes online y offline.

Una red establecida internacionalmente como MBE puede ofrecer diversas herramientas empresariales a quienes abren una franquicia, así como una amplia gama de servicios que permiten a las empresas locales y a los residentes resolver los retos cotidianos.

La franquicia Mail Boxes Etc. ofrece un formato que le permite formar parte de una red de 1800 Centros de Servicio en todo el mundo: un sistema que proporciona apoyo continuo y coaching para optimizar tu tiempo.

De este modo, se establece una relación entre empresarios senior con experiencia y los nuevos afiliados, donde la comparación con figuras expertas y competentes es uno de los elementos de gran valor que distingue al mundo MBE. Además de la formación, MBE también proporciona un apoyo constante desde la Red gracias a un equipo de expertos comprometidos en el área. Se trata de personas en estrecho contacto con los franquiciados, que les han apoyado desde el inicio del negocio. La formación y el apoyo en MBE son elementos de gran valor para quienes eligen unirse a la Red MBE.

Recibe nuestra Newsletter
Artículos similares
Últimos artículos similares Franquicia


MBE SPAIN 2000 S.L.. • Gran Via de les Corts Catalanes, 129-131 planta12 • 08014 Barcelona • Tel. +34 933 624 730 • Fax +34 933 624 731• blog@mbe.es
Los Centros MBE son gestionados por franquiciados, emprendedores independientes, que operan bajo la marca MBE por un contrato de franquicia. Mail Boxes Etc. desempeña a través de su Red de negocios en franquicia, servicios de soporte a las empresas y particulares. Los principales servicios que ofrecemos son de logística y envíos, llevados a cabo gracias a los acuerdos de los que se benefician los franquiciados firmados por MBE con las principales empresas de mensajería nacionales e internacionales, y de diseño e impresión realizados bien sea directamente como a través de acuerdos con grandes centros reprográficos. La promoción de los servicios MBE a empresas y particulares se produce gracias a la actividad comercial desarrollada por el franquiciado MBE tanto en el interior como en el exterior del punto de venta (farming), específicamente, esta última, representa obligación contractual a cargo de cada franquiciado. Mail Boxes Etc. y MBE son marcas registradas y utilizadas por concesión de MBE Worldwide S.p.A. (todos los derechos son reservados). No todos los servicios y productos ofrecidos por MBE están disponibles en cada punto de venta. El material disponible en esta web, la información y datos contenidos en la misma no pueden ser copiados, distribuidos, modificados, republicados, reproducidos, descargados o transmitidos a terceros por cualquier medio, sin el consentimiento previo por escrito de MBE Spain 2000, SL. No aceptamos ninguna responsabilidad con respecto a la utilización del material, información y/o datos no autorizados, contenidos en este sitio web.