La "Gran Dimisión" describe un escenario que involucra a millones de personas y afecta especialmente a la generación Z, es decir, a los menores de 30 años, y a los empleados en sectores con alto riesgo de estrés, que están dispuestos a emprender un cambio definitivo en su carrera. ¿Cuál es la causa de este fenómeno y cómo se puede afrontar? Antes de conocer en detalle las causas de la Gran Dimisión, analicemos su tendencia para comprender mejor su alcance.
La Gran Dimisión: Cifras y Estadísticas
Según datos del Departamento de Trabajo de EE.UU., 4,6 millones de estadounidenses renunciaron voluntariamente a su puesto de trabajo en agosto del año pasado, mientras que, en el Reino Unido, a finales de año, un número creciente de empresas se quejaba de la dificultad de operar por falta de personal. Esta situación ya había sido anticipada por un estudio de Microsoft, según el cual el 41% de la mano de obra mundial se planteaba la posibilidad de dejar su trabajo a finales del año pasado, mientras que en Alemania más de un tercio de las empresas afirmaba carecer de trabajadores cualificados.
Un estudio de McKinsey indica que el fenómeno de la Gran Dimisión está destinado a intensificarse en un futuro próximo: El 40% de los trabajadores de todo el mundo está dispuesto a cambiar de trabajo en un plazo de 4 a 6 meses y de casi 6.000 personas en edad de trabajar, procedentes de Australia, Canadá, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos, hasta el 36% renunció antes de encontrar un nuevo empleo. ¿Cuáles son las principales razones que impulsan a cada vez más personas a pasar página y dejar voluntariamente su trabajo?