Una vez acabado todo el proceso de selección de candidatos de una red de franquicias y te decides emprender, debes tener claro qué tipo de soporte en las distintas áreas del negocio una vez este esté en marcha: Formación, operativa y publicidad. Si bien en el anterior artículo describimos qué puntos la franquicia suele brindar ayuda antes de firmar el contrato de franquicia, en este nos focalizamos en el soporte una vez el negocio se ha puesto en marcha:

La formación inicial y continuada

La formación es esencial para que los nuevos franquiciados aprendan a operar con éxito su negocio de franquicia. Como mínimo, se debe recibir un manual de operaciones detallado que establezca las reglas, los estándares y las especificaciones que definan las responsabilidades y tareas específicas del negocio. También se deben incluir instrucciones para completarlos principales procesos, protocolos y estándares de desempeño y gestión que caracterizan a cada franquicia.

Según el negocio, algunos franquiciadores brindan una amplia capacitación que puede llevarse a cabo presencialmente ya sea tanto en la sede corporativa como en un centro externo de capacitación alternativo o en el propio centro del futuro franquiciado, así como telemáticamente. Algunos franquiciadores también pueden proporcionar módulos de capacitación previa en su intranet o solicitar a los franquiciados que completen clases y obtengan certificaciones de terceros.

Hay que tener en cuenta que, aunque el costo de la capacitación generalmente se incluye en la tarifa de la franquicia, los franquiciados se hacen cargo de los gastos del viaje y alojamiento.

En el caso de Mail Boxes Etc. el periodo total de la formación inicial es de 9 semanas, 6 semanas de prácticas en un centro MBE y 3teóricas telemáticas. Después de la formación inicial, los franquiciados disponen de formación continuada durante toda la vida del negocio, a través de MBEilearn, una plataforma online específica de MBE donde se imparten todo tipo de contenidos para que el franquiciado esté siempre actualizado de todas las novedades que afectan al negocio. Por otro lado, se organizan varias convenciones al año donde se reúnen todos los franquiciados y se exponen diversos temas que ayudan a la cohesión de la red.

A continuación, te detallamos información relacionada con nuestra formación:

Videoentrevista:

Entrevista a Joan Serratosa, Learning & Development Manager:

https://www.mbe-franchising.es/es/entrevista-a-joan-serratosa%7C-learning-development-manager-en-mail-boxes-etc

Entrevista a Elisabet Bernet, Learning & Development Specialist:

https://www.mbe-franchising.es/es/entrevista-a-elisabet-bernetlearning-development-%7C-mail-boxes-etc

La formación es esencial para que los nuevos franquiciados aprendan a operar con éxito su negocio de franquicia.

En el caso de MBE, se asigna desde un primer momento un supervisor el cual guía a los franquiciados hacia el éxito

El soporte operativo

Cuando se adquiere una franquicia se asigna un supervisor cuya función es ayudarlo a mejorar el rendimiento del negocio del franquiciado in situ y garantizar que cumpla con los estándares de la marca. La asistencia con la gestión de la cadena de suministro, la capacitación sobre nuevos productos y servicios y el apoyo de marketing generalmente lo brinda el personal de la central. A menudo se ofrece también apoyo administrativo y técnico, así como orientación para manejar los problemas de los empleados y otros asuntos operativos.

Los franquiciadores también suelen organizar reuniones regionales o convenciones de toda la red que les permite reunirse con el personal de administración de la franquicia, otros franquiciados y proveedores. Estos eventos son útiles para establecer contactos, conocer nuevos desarrollos y recibir formación avanzada. Además, muchos sistemas de franquicia también tienen una intranet o un sistema de comunicación interna para facilitar que los franquiciados compartan consejos y aprendan unos de otros.

En el caso de MBE, se asigna desde un primer momento un supervisor el cual guía a los franquiciados hacia el éxito, brindando soporte tanto comercial como operativo del centro. Por otro lado, en nuestra central disponemos de un equipo experto cuya función es atender cualquier incidencia que pueda tener un centro, proveedores, administrativos, técnicos… 

A continuación, puedes visionar un video sobre el soporte que ofrece Mail Boxes Etc. explicado por el director de Mail Boxes Etc. España: 

Por otro lado, en los siguientes enlaces puedes leer diferentes entrevistas realizadas a algunos de los supervisores de MBE: Ángel Fernández, Carlos Rodríguez y Rafael Vergel.

Publicidad y Marketing 

Una publicidad y marketing eficaces son fundamentales para cualquier empresa. Las mejores marcas de franquicias realizan campañas financiadas tanto para impulsar el conocimiento de la marca a nivel global como para ayudar a los franquiciados a nivel local.

El franquiciador debe brindar orientación y asistencia con la inauguración, la introducción al mercado y la promoción inicial de su ubicación. La mayoría de los franquiciadores también requieren que sus franquiciados contribuyan a un fondo de publicidad de marca que se utiliza para respaldar los esfuerzos de marketing de todo el sistema de franquicias. Esta cantidad se especifica siempre en el contrato de franquicia.

En el caso de Mail Boxes Etc. apostamos por una estrategia de marketing y publicidad multicanal, que abarca desde utilizar canales de gran repercusión nacional hasta campañas locales tanto en el medio digital como analógico, logrando un equilibrio que nos permite la omnipresencia sin comprometer la individualidad de nuestros franquiciados y franquiciadas.

Si quieres más información sobre este campo, te recomendamos que veas la siguiente entrevista realizada a la Mánager del departamento de Marketing de MBE España Natalia Martínez.

En definitiva, al adquirir una franquicia es importante asegurarse y comprender qué apoyo se recibirá y de qué manera en todas las áreas del negocio. Por otro lado, si un determinado elemento de soporte no se menciona en el contrato de franquicia, es probable que no esté incluido por lo que es mejor comentarlo en las reuniones previas a la firma del contrato y evitar futuros conflictos. Por último, otro consejo a seguir es hablar con otros franquiciados de la red para averiguar qué tan efectivo es el franquiciador y si brinda el apoyo que promete.

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Los Centros MBE son gestionados por franquiciados, emprendedores independientes, que operan bajo la marca MBE por un contrato de franquicia. Mail Boxes Etc. desempeña a través de su Red de negocios en franquicia, servicios de soporte a las empresas y particulares. Los principales servicios que ofrecemos son de logística y envíos, llevados a cabo gracias a los acuerdos de los que se benefician los franquiciados firmados por MBE con las principales empresas de mensajería nacionales e internacionales, y de diseño e impresión realizados bien sea directamente como a través de acuerdos con grandes centros reprográficos. La promoción de los servicios MBE a empresas y particulares se produce gracias a la actividad comercial desarrollada por el franquiciado MBE tanto en el interior como en el exterior del punto de venta (farming), específicamente, esta última, representa obligación contractual a cargo de cada franquiciado. Mail Boxes Etc. y MBE son marcas registradas y utilizadas por concesión de MBE Worldwide S.p.A. (todos los derechos son reservados). No todos los servicios y productos ofrecidos por MBE están disponibles en cada punto de venta. El material disponible en esta web, la información y datos contenidos en la misma no pueden ser copiados, distribuidos, modificados, republicados, reproducidos, descargados o transmitidos a terceros por cualquier medio, sin el consentimiento previo por escrito de MBE Spain 2000, SL. No aceptamos ninguna responsabilidad con respecto a la utilización del material, información y/o datos no autorizados, contenidos en este sitio web.