Vender online en el extranjero representa una oportunidad de crecimiento real, pero para aprovechar plenamente todas las oportunidades disponibles y ser competitivo en los mercados internacionales es necesario planificar primero una serie de aspectos de gestión y estratégicos relativos a la adaptación de la propia plataforma, de carácter logístico y un conocimiento profundo de la normativa legal vigente en los mercados extranjeros de referencia. A estos aspectos hay que añadir después una estrategia orientada a mejorar el posicionamiento de la tienda online en los buscadores y aumentar su competitividad respecto a la competencia, ganando así visibilidad en la web.
Analizar el mercado local
Para establecer operaciones de venta y entrega eficaces en los mercados extranjeros, es necesario conocer el contexto cultural, los hábitos de consumo y lo que ofrecen los competidores. Estudiar el ámbito local en el que se pretende operar será, por tanto, un elemento fundamental para calibrar adecuadamente la oferta aprovechando las tendencias del mercado: habrá que superar las barreras lingüísticas adaptando la tienda online con una traducción de los contenidos y de todos los aspectos relacionados con todos los aspectos relacionados con tu e-commerce. A continuación, será importante comprender las costumbres y tradiciones para interceptar los momentos especialmente favorables para el negocio con el fin de organizar actividades de marketing como campañas promocionales y ofertas específicas. La identificación de posibles socios locales con los que colaborar también puede ser una ventaja útil para acercarse a los consumidores.
Estudiar la normativa de los países de referencia
Cuando se quiere vender en línea en otro país, es importante tener en cuenta la normativa correspondiente. Son las leyes y normas del país en el que reside el consumidor las que hay que cumplir para evitar encontrarse con retrasos en las entregas, el bloqueo de la mercancía en las fronteras o posibles sanciones.
Si el objetivo es vender en países de la Unión Europea, la legislación de referencia es única y homogénea. Se trata de la Directiva 31/2000 de la UE, que a través de la medida de Geo Blocking protege a los consumidores residentes en la Unión Europea, impidiendo el bloqueo geográfico entre países, las formas discriminatorias basadas en la nacionalidad o la aplicación de diferentes condiciones de acceso a los bienes y servicios en función de los lugares de residencia.
La situación es diferente para los países no europeos, para los que es necesario conocer la normativa aduanera e informarse detenidamente para saber si existen restricciones a ciertos productos.
Por ejemplo, China, uno de los mayores mercados en línea del mundo, ha publicado la lista de importaciones al por menor de la CBEC, la llamada lista positiva, que recoge todos los productos que pueden comercializarse en el país.
Sin embargo, hay normas generales de validez universal que hay que tener en cuenta y que se refieren a la claridad de los contratos de venta, las garantías relacionadas con la conformidad de los productos, que deben cumplir los requisitos de las leyes del país en el que se pretende operar, las formas de pago, las normas relativas a las devoluciones. Posteriormente, tendrás que evaluar cuidadosamente si hay gastos de envío particulares, impuestos o los derechos de aduana aplicables.
Marketplace, App o un e-commerce propio?
Hay varias formas de vender en el extranjero y pueden afectar en gran medida al nivel de la inversión inicial. Si pretendes empezar con un importe mínimo, el consejo es que te apoyes en los numerosos marketplaces de la red, como Amazon, eBay, Spartoo, ePrice entre otros. Estas plataformas, que cuentan con millones de usuarios, desempeñan un papel de intermediario en el B2C: ofrecen su espacio a los vendedores, que pueden ofrecer sus productos a una gran clientela aprovechando su estructura y fiabilidad. A cambio, el marketplace se queda con un porcentaje sobre la transacción del artículo vendido. Este método de venta es una excelente herramienta para probar productos y políticas de precios en mercados extranjeros antes de decidirse a invertir.
Para evitar que una buena parte de las ventas sean absorbidas por los intermediarios, muchos ecommerce prefieren adaptar su tienda online al mercado que pretenden entrar, traduciendo contenidos, preparando la logística y campañas de publicidad digital para la audiencia de ese país. En este caso, obviamente es necesario invertir recursos económicos en la creación o adaptación, planificación y gestión de la tienda online. Por último, es necesario activar un canal de colaboración con empresas especializadas en la parte logística para que la gestión del almacén y las operaciones de envío sean más fluidas y rápidas.
Apoyarse en empresas de servicios logísticos.
Si el papel de la logística parece ser fundamental en las ventas locales de comercio electrónico, es aún más importante cuando decidimos expandir la oferta en los mercados extranjeros. La certeza de un transporte de calidad, un embalaje seguro paralas mercancías y la capacidad de proporcionar información sobre el estado del envío son ahora elementos indispensables para un servicio adecuado al cliente.
En un contexto caracterizado por las ventas en mercados extranjeros, las empresas que se ocupan de la logística también aportan una contribución de considerable importancia, ya que conocen la normativa de los países extranjeros y pueden ofrecer servicios adecuados a las necesidades de los vendedores y de atención al cliente si se producen retrasos, si hay problemas con la entrega o si hay problemas en las aduanas.
Para abrir mercado en el extranjero con tu ecommerce, confía en la experiencia de los Centros MBE: gracias a una amplia gama de soluciones logísticas para apoyar a negocios ecommerce durante la etapa de creación del negocio, expansión local o internacional.
Gracias a los procesos automatizados y a la experiencia del personal cualificado, los Centros MBE ayudan a las empresas y a los empresarios a gestionar los envíos ahorrando recursos y tiempo.