El ecommerce es un canal que ofrece grandes ventajas: entre ellas, la posibilidad de vender productos online en el extranjero es sin duda una de las más importantes.
El comercio electrónico es un canal que ofrece grandes ventajas: entre ellas, la posibilidad de vender productos online en el extranjero es sin duda una de las más importantes ya que permite abrir nuevos mercados fácilmente.
Según los datos del último Informe Europeo sobre Comercio Electrónico, el volumen de negocio del comercio electrónico en 2020 creció en Europa un 10%, con una tendencia que no muestra signos de disminuir. Las conexiones a internet cada vez más extendidas y el uso de los smartphones hacen que el comercio electrónico sea ya una forma de compra habitual y que el hábito de comprar fuera en un e-commerce fuera de tu país sea algo natural para los consumidores. Sin embargo, a un mercado de referencia más amplio corresponde una mayor competencia: procedamos por orden y analicemos en detalle los aspectos que pueden ayudarnos a entender cómo vender en el extranjero por Internet, romper las fronteras logísticas territoriales y empezar a ganar mercado internacional.

Estudia el contexto local del mercado en el que pretendes operar.

Asesórate sobre las leyes y reglamentos del país del mercado que quieres entrar.

Consejos para vender online en el extranjero

Vender online en el extranjero representa una oportunidad de crecimiento real, pero para aprovechar plenamente todas las oportunidades disponibles y ser competitivo en los mercados internacionales es necesario planificar primero una serie de aspectos de gestión y estratégicos relativos a la adaptación de la propia plataforma, de carácter logístico y un conocimiento profundo de la normativa legal vigente en los mercados extranjeros de referencia. A estos aspectos hay que añadir después una estrategia orientada a mejorar el posicionamiento de la tienda online en los buscadores y aumentar su competitividad respecto a la competencia, ganando así visibilidad en la web.

Analizar el mercado local

Para establecer operaciones de venta y entrega eficaces en los mercados extranjeros, es necesario conocer el contexto cultural, los hábitos de consumo y lo que ofrecen los competidores. Estudiar el ámbito local en el que se pretende operar será, por tanto, un elemento fundamental para calibrar adecuadamente la oferta aprovechando las tendencias del mercado: habrá que superar las barreras lingüísticas adaptando la tienda online con una traducción de los contenidos y de todos los aspectos relacionados con todos los aspectos relacionados con tu e-commerce. A continuación, será importante comprender las costumbres y tradiciones para interceptar los momentos especialmente favorables para el negocio con el fin de organizar actividades de marketing como campañas promocionales y ofertas específicas. La identificación de posibles socios locales con los que colaborar también puede ser una ventaja útil para acercarse a los consumidores.

Estudiar la normativa de los países de referencia

Cuando se quiere vender en línea en otro país, es importante tener en cuenta la normativa correspondiente. Son las leyes y normas del país en el que reside el consumidor las que hay que cumplir para evitar encontrarse con retrasos en las entregas, el bloqueo de la mercancía en las fronteras o posibles sanciones.

Si el objetivo es vender en países de la Unión Europea, la legislación de referencia es única y homogénea. Se trata de la Directiva 31/2000 de la UE, que a través de la medida de Geo Blocking protege a los consumidores residentes en la Unión Europea, impidiendo el bloqueo geográfico entre países, las formas discriminatorias basadas en la nacionalidad o la aplicación de diferentes condiciones de acceso a los bienes y servicios en función de los lugares de residencia.

La situación es diferente para los países no europeos, para los que es necesario conocer la normativa aduanera e informarse detenidamente para saber si existen restricciones a ciertos productos.

Por ejemplo, China, uno de los mayores mercados en línea del mundo, ha publicado la lista de importaciones al por menor de la CBEC, la llamada lista positiva, que recoge todos los productos que pueden comercializarse en el país.

Sin embargo, hay normas generales de validez universal que hay que tener en cuenta y que se refieren a la claridad de los contratos de venta, las garantías relacionadas con la conformidad de los productos, que deben cumplir los requisitos de las leyes del país en el que se pretende operar, las formas de pago, las normas relativas a las devoluciones. Posteriormente, tendrás que evaluar cuidadosamente si hay gastos de envío particulares, impuestos o los derechos de aduana aplicables.

Marketplace, App o un e-commerce propio?

Hay varias formas de vender en el extranjero y pueden afectar en gran medida al nivel de la inversión inicial. Si pretendes empezar con un importe mínimo, el consejo es que te apoyes en los numerosos marketplaces de la red, como Amazon, eBay, Spartoo, ePrice entre otros. Estas plataformas, que cuentan con millones de usuarios, desempeñan un papel de intermediario en el B2C: ofrecen su espacio a los vendedores, que pueden ofrecer sus productos a una gran clientela aprovechando su estructura y fiabilidad. A cambio, el marketplace se queda con un porcentaje sobre la transacción del artículo vendido. Este método de venta es una excelente herramienta para probar productos y políticas de precios en mercados extranjeros antes de decidirse a invertir.

Para evitar que una buena parte de las ventas sean absorbidas por los intermediarios, muchos ecommerce prefieren adaptar su tienda online al mercado que pretenden entrar, traduciendo contenidos, preparando la logística y campañas de publicidad digital para la audiencia de ese país. En este caso, obviamente es necesario invertir recursos económicos en la creación o adaptación, planificación y gestión de la tienda online. Por último, es necesario activar un canal de colaboración con empresas especializadas en la parte logística para que la gestión del almacén y las operaciones de envío sean más fluidas y rápidas.

Apoyarse en empresas de servicios logísticos.

Si el papel de la logística parece ser fundamental en las ventas locales de comercio electrónico, es aún más importante cuando decidimos expandir la oferta en los mercados extranjeros. La certeza de un transporte de calidad, un embalaje seguro para las mercancías y la capacidad de proporcionar información sobre el estado del envío son ahora elementos indispensables para un servicio adecuado al cliente.

En un contexto caracterizado por las ventas en mercados extranjeros, las empresas que se ocupan de la logística también aportan una contribución de considerable importancia, ya que conocen la normativa de los países extranjeros y pueden ofrecer servicios adecuados a las necesidades de los vendedores y de atención al cliente si se producen retrasos, si hay problemas con la entrega o si hay problemas en las aduanas.

Para abrir mercado en el extranjero con tu ecommerce, confía en la experiencia de los Centros MBE: gracias a una amplia gama de soluciones logísticas para apoyar a negocios ecommerce durante la etapa de creación del negocio, expansión local o internacional.


Gracias a los procesos automatizados y a la experiencia del personal cualificado, los Centros MBE ayudan a las empresas y a los empresarios a gestionar los envíos ahorrando recursos y tiempo.


Recibe nuestra Newsletter
Artículos similares
Últimos artículos similares E-commerce


MBE SPAIN 2000 S.L.. • Gran Via de les Corts Catalanes, 129-131 planta12 • 08014 Barcelona • Tel. +34 933 624 730 • Fax +34 933 624 731• blog@mbe.es
Los Centros MBE son gestionados por franquiciados, emprendedores independientes, que operan bajo la marca MBE por un contrato de franquicia. Mail Boxes Etc. desempeña a través de su Red de negocios en franquicia, servicios de soporte a las empresas y particulares. Los principales servicios que ofrecemos son de logística y envíos, llevados a cabo gracias a los acuerdos de los que se benefician los franquiciados firmados por MBE con las principales empresas de mensajería nacionales e internacionales, y de diseño e impresión realizados bien sea directamente como a través de acuerdos con grandes centros reprográficos. La promoción de los servicios MBE a empresas y particulares se produce gracias a la actividad comercial desarrollada por el franquiciado MBE tanto en el interior como en el exterior del punto de venta (farming), específicamente, esta última, representa obligación contractual a cargo de cada franquiciado. Mail Boxes Etc. y MBE son marcas registradas y utilizadas por concesión de MBE Worldwide S.p.A. (todos los derechos son reservados). No todos los servicios y productos ofrecidos por MBE están disponibles en cada punto de venta. El material disponible en esta web, la información y datos contenidos en la misma no pueden ser copiados, distribuidos, modificados, republicados, reproducidos, descargados o transmitidos a terceros por cualquier medio, sin el consentimiento previo por escrito de MBE Spain 2000, SL. No aceptamos ninguna responsabilidad con respecto a la utilización del material, información y/o datos no autorizados, contenidos en este sitio web.