No siempre resulta sencillo gestionar todos los pedidos de vino que vendemos a través de internet, tanto si el envío es nacional como al extranjero. Para lograr una gestión exitosa se requiere seguir algunas recomendaciones y estrategias. En este artículo encontrarás algunas sugerencias que te ayudarán a organizar correctamente la logística de los envíos de vino de tu negocio.
El mundo del vino siempre ha estado muy polarizado entre clientes que son grandes expertos y personas sin conocimientos pero disfrutan del vino. Es probable que si nos encontramos en este segundo grupo mayoritario, hayamos experimentado la sensación de cierta incomodidad al entrar en una tienda física para comprar un vino y qué nos preguntaran que tipo de vino estamos buscando y otras preferencias técnicas para asesorarnos en la compra. Pues bien, este momento engorroso está desapareciendo de forma acelerada (aunque sigue presente en los restaurantes) al haber un cambio en la forma de comprar vino. La mayoría de consumidores se sienten más cómodos comprando vino por internet y estudiando a través de una web cuál es el vino a escoger para recibir las botellas directamente en su casa sin tener que cargarlo en un vehículo propio.
Por este motivo, la logística es el gran reto de un ecommerce de vino. ¿Por qué? Pues porqué que ahora el comprador ve el transporte del artículo comprado como un valor añadido. Además el cliente online ya está acostumbrado a recibir todo tipo de artículos a domicilio a través de mensajería y es exigente con este.
Para vender vino a través de una tienda online y hacerlo de forma exitosa, una gestión de la logística efectiva y unos tiempos cortos de entrega van a ser del todo determinantes.
Una vez hecha la reflexión del nuevo comportamiento de compra para vino, os dejamos las que consideramos las 5 claves de la logística para el e-commerce de vino:
1. Cada paso del proceso de compra debe ser preciso y rápido. Tanto la experiencia de compra, como toda la gestión logística que se requiere cada vez que recibimos un nuevo pedido debe ser impoluta. Como explicábamos anteriormente, en la compra online de vino es vital que el usuario se sienta acompañado para elegir qué vino comprar según sus preferencias. Un cliente navegando por una tienda online de vino dispone de tiempo suficiente para mirar opciones, comparar y decidir con tranquilidad, pero a la vez, debemos ser capaces de ofrecerle información necesaria de cada botella que le facilite su elección y ayudándole proponiendo alternativas o recomendaciones de valor de su predilección. Este asesoramiento online será clave para fidelizarlo y contar con un cliente existente para su siguiente compra.
Pero aquí no acaba la experiencia del usuario con nuestro e-commerce de vino. El envío a su domicilio será un servicio de alto valor por lo que debemos ser capaces de cerrar el círculo y que la entrega de su pedido sea a tiempo y sin daños. Para ello hay dos gestiones que debemos tener en cuenta: la parte de almacenaje y preparación del pedido y la parte del envío a nivel local o internacional. Y requieren de un punto aparte que podemos recopilar en el siguiente apartado.
2. Presta atención al inventario de almacén y los recursos que necesitas en cada momento. Para cumplir con los plazos de entrega y conseguir una logística bien coordinada necesitaras de una gestión del almacén y fulfillment optimizado. Empieza por monitorizar el stock teniendo un control preciso de tu inventario. Como en la mayoría de sectores, para el mundo del vino la regla 80-20 se cumple. El 80% de tu facturación vendrá dada por el 20% de las referencias de todo tu catálogo de artículos. En esta línea deberás focalizarte en un estudio muy preciso sobre las salidas y entradas de stock de ese 20% que más facturación genera tu e-commerce. Una figura de demand planner junto al responsable de las compras o producción ayudarán a entender qué stocks de seguridad necesitas disponer de cada artículo para evitar tener roturas que puedan ocasionar pérdida de ventas pero también realizarán un análisis de los recursos que debes aportar en personal de almacén, maquinaria y materiales para preparar los pedidos en cada momento. Por ejemplo, las ventas de vino suelen dispararse los meses previos a las vacaciones de verano y Navidad, por lo que en esos momentos tu negocio puede llegar a necesitar de más personal preparando pedidos que en otros momentos del año. La estacionalidad es clave para evitar cuellos de botella que puedan afectar a los tiempos de entrega de pedidos.
Por otro lado, para el envío de las botellas de vino se requieren procedimientos especiales, sobre todo cuando se trata de envíos internacionales. Este punto es importante, ya que muchas tiendas de vino limitan la entrega en España, cuando el vino español tiene buena fama a nivel internacional y si tu negocio ofrece transporte a cualquier lugar del mundo...la facturación se podrá ver incrementada. En este aspecto, es importante que tu partner de envío esté especializado en el envío de vino tanto nacional como internacional, de forma que tenga una amplia experiencia en gestión de documentación aduanera para bebidas alcohólicas, en embalaje profesional y homologado para vino y soluciones como el seguro para envío de vino para aquellas botellas de valor alto.
3. Ofrece una gama de productos más amplia que la tienda física. Un e-commerce te proporciona un lineal digital de infinidad de productos. Mientras las tiendas físicas disponen de un espacio limitado (y cada metro de lineal tiene un coste elevado) para las tiendas online es una gran ventaja poder ofrecer al cliente un abanico de artículos ilimitados que puedan ser de su interés. Esta capacidad es uno de los motivos que el consumidor de vino prefiere escoger la compra online: buscar aquella bodega que le han recomendado o encontrar infinidad de vinos de una denominación de origen de su agrado.
Explota esta capacidad de un e-commerce para que aquellos compradores de vino que buscan botellas exclusivas o difíciles de encontrar puedan adquirirlas a través de tu tienda online. Aquí Google será tu aliado.
4. Escoger siempre el embalaje más seguro para botellas. El embalaje también es un punto muy relevante. Hay que evitar a toda costa que una botella llegue rota al cliente o que no se le haya podido entregar ese pedido por haberse ocasionado una rotura durante la expedición.
5. Hazte experto en la gestión de los aspectos burocráticos. Si no cuentas con un partner 360º para logística como Mail Boxes Etc, deberías tener unos conocimientos profundos para el envío de vino y licores fuera de España. Cada país tiene una legislación aduanera local para bebidas alcohólicas por lo que cada destino es una operación delicada que se debe tratar con profesionalidad o el envío correrá el riesgo a ser retenido en aduanas. Algunos países, estados o regiones de un país no aceptan importaciones de vino por lo que también debemos tenerlo presente para limitar el envío a esos destinos.
Además del destino, también habrán distintos condicionantes según el grado de alcohol de las botellas y si el destinatario es una empresa o un particular.
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