El comercio electrónico B2C en España cerró el año 2020 con un balance positivo de crecimiento. Las compras online parecen haber alcanzado los 32.400 millones de euros, con tendencias diferentes en los distintos sectores: el sector relacionado con productos mostró un aumento del 45%, equivalente a 25.900 millones de euros, mientras que, en el caso de los servicios, por el contrario, se produjo un descenso del 52%, con un valor total de las compras de 6.500 millones de euros.
Las empresas de comercio electrónico que más crecen son las que se dedican a la venta de productos de primera necesidad, como el sector alimentario y el farmacéutico, mientras que se ha producido un fuerte descenso en los sectores de viajes y ropa.
De hecho, si antes el comercio electrónico que más éxito tenía era el recreativo, hoy la tendencia ha cambiado considerablemente: por ejemplo, cada vez más personas prefieren hacer sus compras por Internet. Por ello, muchos supermercados están diversificando la oferta de productos dirigiéndose a un nicho específico de usuarios, que están interesados en disponer de servicios adicionales.
En concreto, el segmento de Alimentación y Comestibles, cuyo valor ronda los 2.710 millones de euros, registró un crecimiento del 70% en 2020 respecto a 2019. El 88% de este valor está representado por la alimentación, gracias a la contribución ventas de alimentos frescos, alimentos secos y bebidas alcohólicas.
La mejora de la logística, la eficacia de las entregas, el creciente uso de la tecnología y los nuevos formatos propuestos para los pedidos en línea junto con los métodos de pago, han fomentado las compras y favorecido el crecimiento del número de aplicaciones para la entrega de alimentos a domicilio.
Según datos de Netcomm, la entrega de alimentos fue uno de los sectores que registró un aumento de la demanda que se triplicó y generó un valor estimado de más de 700 millones de euros, creando una auténtica revolución en el sector de la alimentación. Junto con la alimentación, los sectores que actualmente crecen para el comercio electrónico son:
Esta expansión online también afecta al sector del cuidado personal y a la automatización del hogar, y para la venta de servicios, especialmente en el sector de los seguros, aumentan paulatinamente, aunque este incremento se produzca a un ritmo más lento.