En la era digital, vender tus productos online se ha vuelto necesario para las empresas que aspiran a ser competitivas en el mercado global.

Con la creciente posibilidad de acceso a los mercados internacionales, las pequeñas y medianas empresas pueden ahora competir a escala global, alcanzando a clientes potenciales en todo el mundo. Pero, ¿cómo se debe vender online en el extranjero? Expandirse internacionalmente trae desafíos únicos y abarca numerosos campos, desde entender las regulaciones locales hasta gestionar la logística y los impuestos, desde elegir la plataforma adecuada hasta adoptar estrategias de marketing efectivas para diferentes audiencias.

En este contexto, es por tanto esencial entender cómo moverse, qué pasos tomar, qué estrategias y qué herramientas adoptar para poder resolver las complejidades dadas por la internacionalización de la empresa y aprovechar las oportunidades ofrecidas por un mercado sin fronteras.

Qué saber para vender online en el extranjero

Según el último Informe Europeo de E-commerce, 2023 cerró con un volumen de negocios total que superó los 900 mil millones de euros, confirmando una tendencia que, aunque menos acentuada que en el pasado, pudo resistir las incertidumbres de los mercados y la consiguiente turbulencia socio-política. Esta tendencia está impulsada por una demanda creciente de productos y servicios ofrecidos por empresas que operan online y que han podido explotar las oportunidades dadas por la digitalización y un acceso global a internet cada vez más amplio: actualmente más del 92% de los ciudadanos europeos tienen acceso a internet y de estos, el 78% suele adquirir bienes y servicios a través de la web, independientemente de su país de origen. Pero, ¿cómo debes moverte para vencer a la competencia, ser competitivo y vender online en el extranjero? Aquí tienes algunas sugerencias.

El 78% de los ciudadanos europeos compra regularmente bienes y servicios a través de la web

Proponer productos adecuados para el país donde se pretende operar y habilitar su entrega con la documentación en regla es esencial para la sostenibilidad de tu negocio.

Analiza el mercado objetivo

Para operar de manera efectiva en un país extranjero, necesitas conocerlo a fondo, no solo en relación al potencial de tu producto, sino también el contexto cultural, los hábitos de consumo y la presencia de competidores. Abrir un negocio de e-commerce en el extranjero significa por lo tanto calibrar adecuadamente la oferta, teniendo en cuenta las tendencias del mercado e intentando derribar posibles barreras existentes, en primer lugar, la del idioma: una tienda online multilingüe que sea clara en los métodos de compra y pago, operaciones de devolución y posibles ventajas adicionales está entre los aspectos esenciales en los que invertir.

Es importante reforzar la oferta interceptando ocasiones potencialmente favorables y fases del año para tu negocio con operaciones de marketing. Identificar socios locales o redes de profesionales que estén presentes y ya operen en ciertos contextos también es una estrategia válida para acortar distancias culturales, eliminar obstáculos y entrar más fácilmente en un mercado extranjero.

Entender la legislación y regulaciones internacionales

Vender online en el extranjero presupone el conocimiento de la legislación y regulaciones vigentes en los países en los que se pretende operar respecto a impuestos, aranceles aduaneros, protección del consumidor y privacidad. Ignorar estas regulaciones, que pueden afectar tanto la gestión logística como las estrategias, puede llevar a multas elevadas y problemas legales. Por lo tanto, es crucial para las empresas estar informadas y, si es necesario, consultar a expertos legales especializados en comercio internacional.

Si el objetivo son las ventas en países de la Unión Europea, es necesario tener un conocimiento profundo de la Directiva de la UE 31/2000, que establece que los contratos electrónicos deben gozar de un estatus legal equivalente a los contratos en papel. En cuanto a los países no europeos, es crucial profundizar en las regulaciones aduaneras específicas y verificar la existencia de cualquier restricción comercial relacionada con tu sector de actividad.

Por ejemplo, China, donde el e-commerce ya representa más del 27% de las compras minoristas totales, ha introducido una "Lista Positiva" para el Comercio Electrónico Transfronterizo (CBEC) que enumera los productos elegibles para ventas directas en el país. Proponer productos adecuados para el país donde se pretende operar y habilitar su entrega con la documentación en regla es por lo tanto de vital importancia no solo para garantizar la plena satisfacción del cliente, sino también para la misma sostenibilidad de tu negocio.

Elige las plataformas de ventas más adecuadas

Aunque vender online en el extranjero a través de tu propia tienda puede parecer la estrategia más rentable, la gestión presenta aspectos que requieren compromiso y recursos. De hecho, no se trata solo de traducir textos al idioma del país objetivo, sino de adaptar completamente la experiencia de compra a los hábitos culturales y expectativas de los consumidores locales.

Esto incluye la personalización del producto, la moneda, las unidades de medida, las opciones de pago preferidas y las estrategias de marketing. Una solución rápida y efectiva capaz de permitirte probar el mercado en relación con tu producto es confiar en los principales marketplaces, portales que cuentan con una gran audiencia y que permiten entrar en contacto con potenciales clientes más rápidamente. Según datos proporcionados por Statista, más del 47% de las compras digitales en todo el mundo ocurrieron a través de este tipo de plataformas gestionadas por grandes marcas.

En este contexto, puede ser ventajoso activar colaboraciones con actores capaces de ofrecer apoyo en las ventas en marketplaces y proporcionar soluciones digitales compatibles con las principales plataformas de e-commerce, PrestaShop, Magento, Shopify, Woo Commerce, permitiendo así liberar recursos preciosos para ser asignados al desarrollo de tu negocio.

Gestiona la Logística

La logística representa uno de los mayores desafíos para las ventas online en el extranjero. Es necesario asegurar que los productos puedan ser entregados de manera eficiente y a un coste sostenible. Si tienes la intención de vender vino en el extranjero, por ejemplo, no solo tendrás que asegurarte de tener toda la documentación en regla y de ser capaz de pagar los aranceles aduaneros, sino que tendrás que prestar gran atención al aspecto del embalaje. Esto implica la elección de socios logísticos fiables, la gestión de las existencias de almacén y una rápida y puntual finalización de todos los trámites burocráticos.

Implementar un servicio de atención al cliente multilingüe, incluyendo chat en vivo, correo electrónico y soporte telefónico, puede mejorar la experiencia de compra y construir una relación de confianza con los clientes internacionales en caso de que surjan problemas o preocupaciones.

Un socio especializado en servicios logísticos puede proporcionar una contribución de considerable importancia, ya que conoce las regulaciones de los países extranjeros y proporciona apoyo adecuado a las necesidades de los vendedores primero, con embalajes personalizados en línea con las necesidades de los bienes a ser enviados. Tiene experiencia en atención al cliente en caso de retrasos, envíos problemáticos u obstáculos aduaneros.

MBE eShip Plugin es la herramienta ideal para aquellos que quieren vender online en el extranjero, gracias a la posibilidad de conexión con más de 25 marketplaces, características personalizadas basadas en tus necesidades y gestión de pedidos a través de plugin o plataforma web. Además, la solución multi-courier siempre garantiza entregas en línea con las características de tus productos y las solicitudes de los clientes, ayudando a mejorar aún más la experiencia de compra. Con el uso de procesos automatizados, la experiencia de personal cualificado y la presencia de una amplia red de Centros repartidos por todo el mundo, Mail Boxes Etc. es el punto de referencia para las empresas que aspiran a operar y expandir su negocio en el mercado internacional.


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Preguntas Frecuentes
Vender online en el extranjero permite a las empresas competir a escala global, expandiendo el mercado potencial y llegando a clientes de todo el mundo.
Los desafíos incluyen comprender las regulaciones locales, gestionar la logística y los impuestos, elegir la plataforma adecuada y adoptar estrategias de marketing efectivas para diferentes audiencias.
Elegir la plataforma adecuada permite adaptar la experiencia de compra a los hábitos culturales y expectativas de los consumidores locales, optimizando las ventas.
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