Hay múltiples factores que pueden influir en el crecimiento del negocio: De hecho, además de la gestión diaria de pedidos, envíos y actividades de marketing, ahora es esencial implementar una serie de estrategias destinadas a evitar el llamado bajón de ventas veraniego en el comercio electrónico, también conocido como la disminución de las ventas durante la temporada de verano. Los meses de verano están entre los periodos más complicados para gestionar un negocio de eCommerce: hay menos compromiso de los usuarios, una mayor tasa de abandono de carritos y una disminución posterior de las conversiones. Esto se debe principalmente a que los consumidores destinan sus presupuestos a viajes, vacaciones y actividades al aire libre, lo que resulta en menos tiempo dedicado a las compras en línea y una reducción del uso de dispositivos electrónicos y el compromiso con las plataformas de comercio electrónico. A nivel mundial, el tráfico de eCommerce cae un 30% entre julio y septiembre, antes de repuntar con las promociones del Black Friday, según una investigación realizada por Parcel Monitor.
Para evitar esta disminución, es posible influir en las decisiones de los usuarios y guiarlos a lo largo del proceso de compra en línea. Sin embargo, se pueden implementar una serie de estrategias para aprovechar las oportunidades presentes durante este periodo, que se espera que aumenten en el futuro también: según datos proporcionados por Insider Intelligence, se espera que las ventas en línea alcancen los 7 billones de dólares a nivel mundial en los próximos dos años. Veamos las mejores estrategias para adoptar para optimizar las ventas durante el verano.
Las empresas que están experimentando un bajón de ventas veraniego en eCommerce y buscan interceptar nuevas oportunidades de negocio pueden emprender una serie de actividades destinadas a estimular el compromiso del cliente y mejorar el rendimiento de su negocio en línea. Al adoptar soluciones digitales más adecuadas, es posible mantener una fuerte presencia en línea e identificar las necesidades de la audiencia objetivo incluso durante los meses de verano. Las modernas herramientas digitales para el desarrollo del eCommerce permiten a las empresas satisfacer mejor las necesidades de sus clientes y superar los riesgos asociados con la estacionalidad.
Existen muchas estrategias que se pueden implementar para optimizar las ventas durante el verano:
Generar una sensación de urgencia y exclusividad. Para fomentar la compra de productos de verano, es posible implementar promociones temporales en categorías específicas de artículos. Las ofertas por tiempo limitado, tanto diarias como semanales, junto con promociones personalizadas, pueden ser útiles para liquidar inventarios. Un principio psicológico que se puede explotar en este contexto es la escasez: Comunicar una sensación de urgencia y escasez en torno a los productos puede aumentar la percepción de su valor, lo que lleva a una mayor probabilidad de conversiones. Esta estrategia puede crear un ambiente de exclusividad e impulsar a los clientes a tomar decisiones de compra más rápidas.
Incrementar la visibilidad en las redes sociales. Es importante expandir tus esfuerzos de marketing para llegar a un segmento de público cada vez más grande. Una forma efectiva de lograr esto es aprovechando las oportunidades proporcionadas por las redes sociales, que permiten un compromiso continuo con la audiencia objetivo a lo largo de todo el proceso de compra. Después de actualizar tus páginas de redes sociales con imágenes de portada personalizadas para el periodo de verano, es fundamental crear un plan editorial bien estructurado que genere compromiso con el público. Los clientes estarán entonces más inclinados a concluir una compra en línea.
Utilizando el live shopping. Para captar la atención del público, puedes explorar la última tendencia de marketing digital de las live shopping, también conocidas como comercio en vivo. Este formato innovador implica el uso de transmisiones en vivo para vender productos, proporcionando una experiencia de compra interactiva y atractiva para el público. Según los últimos datos de Statista, el año pasado, solo en Estados Unidos, la compra de productos en compras en vivo alcanzó los 17 mil millones de dólares y se espera que se triplique en los próximos tres años.
Mejorando la experiencia del usuario. Una de las estrategias más efectivas para lidiar con el periodo estival implica actividades dirigidas a mejorar la experiencia del cliente en el sitio web de la marca. Identificar los cuellos de botella en el proceso de compra y optimizar cada aspecto de la plataforma en línea puede ayudarte a mejorar la experiencia general del cliente, reteniendo a los clientes actuales y adquiriendo nuevos. Según los datos reportados por Exploding Topics, el 92.3% de los usuarios en todo el mundo acceden a internet utilizando un dispositivo móvil y aproximadamente el 55.4% lo usan para comprar un producto o servicio en línea. Por tanto, resulta esencial implementar cambios necesarios como mejorar la velocidad de carga del sitio web, agilizar el proceso de adición de productos al carrito y asegurar que la plataforma sea compatible con dispositivos móviles.
Fomentando la lealtad del cliente. Un plan de marketing completo y efectivo también debe tener en cuenta la etapa posterior a la compra, cuando los usuarios comienzan a familiarizarse con los productos o servicios que han elegido. Durante esta etapa, es importante mantener un diálogo activo con los clientes, que puede incluir solicitudes de comentarios, ofertas promocionales o contenido personalizado para incentivar más compras. El envío directo de correos se destaca como una de las soluciones más impactantes para establecer una relación duradera con los clientes. Garantiza una imagen de marca positiva y consistente y se puede integrar sin problemas con los servicios de correo digital.
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