Según McKinsey, el 90% de las compras se realizarán online en 2040, mientras que las ventas mundiales de comercio electrónico al por menor alcanzaron -según datos comunicados por Shopify- los 4,9 billones de dólares solo en 2021: una cifra que podría aumentar un 50% en los próximos cuatro años. Comenzar a vender en línea se ha convertido en algo esencial para las pequeñas y medianas empresas, pero un negocio de comercio electrónico por sí solo ya no es suficiente: aunque los datos proporcionados por IRP Commerce muestran un aumento del 1,83% en la tasa media de conversión de comercio electrónico en comparación con el año pasado, todavía hay muchas empresas del sector que luchan por adaptarse a los cambios del mercado. Una forma especialmente eficaz de mejorar este proceso es la automatización del marketing, una potente herramienta capaz de gestionar las relaciones y la comunicación con los usuarios mejorando su implicación.Antes de evaluar las principales ventajas de la automatización del marketing en el e-commerce, es esencial comprender qué es y cómo funcionan estos procesos.
A menudo percibida como un software, la automatización del marketing debe considerarse en realidad como un enfoque o una estrategia cuya función es acelerar y agilizar los procesos mediante flujos de trabajo automatizados.
Hoy en día, se habla cada vez con más frecuencia de la automatización del marketing, especialmente en el sector del e-commerce, y de sus innumerables ventajas para los vendedores online: desde el aprovisionamiento hasta el cumplimiento de los pedidos, pasando por la gestión del inventario, las campañas de marketing y el lead nurturing, son varias las actividades que intervienen en la gestión de una tienda online y que requieren una cantidad considerable de energía.
En este escenario, la optimización de los flujos de trabajo -un proceso en el que los datos desempeñan un papel esencial- resulta especialmente útil y, por lo general, se lleva a cabo en 3 pasos:
Supervisión;
Segmentación;
Automatización.
Básicamente, tras recopilar la información más importante sobre los usuarios a través de la monitorización de datos, la segunda fase consiste en la segmentación de la audiencia por estado y comportamiento; finalmente, en el último paso, se implementan las posibles acciones a través de un mecanismo automático (envío automático de correos electrónicos, activación de promociones, envío de códigos promocionales, etc.). De este modo, se reducen sustancialmente las decisiones y las actividades, así como los recursos y el tiempo invertidos.
¿Cuáles son las principales ventajas de la automatización del marketing en el comercio electrónico y las mejores estrategias para ponerla en práctica?
3 ventajas de la automatización del marketing
En los últimos años, las estrategias de automatización, junto con otras tecnologías de nuevo desarrollo, han aportado muchos beneficios a las empresas que operan online. .
En particular, han contribuido a:
Mejorar de la tasa de conversión. Tanto si se trata de captar nuevos usuarios como de recuperar clientes inactivos, la automatización del marketing para e-commerce es capaz de apoyar la creación de flujos de trabajo automáticos que pueden mejorar la tasa de conversión. Es posible maximizar la eficacia de las campañas mediante el uso de tecnología y herramientas de automatización, que proporcionan un amplio control sobre el recorrido del cliente.
Generación de clientes potenciales cualificados. La automatización de procesos es esencial para el crecimiento de una empresa y ayuda a generar clientes potenciales: las técnicas de seguimiento del comportamiento que se ponen en marcha permiten conocer todo el recorrido de un usuario por un sitio de e-commerce, sus intereses y su ubicación exacta dentro del flujo de compra y el ciclo de vida. Sin embargo, generar un número elevado de clientes potenciales puede ser insuficiente si su calidad es baja. Además, estos leads deben "nutrirse": de hecho, no todos los contactos pueden convertirse inmediatamente en ventas; según Glenster Research, el 50% de los leads generados por las empresas, a pesar de estar cualificados, no están inmediatamente listos para la fase de compra. El scoring y la clasificación de los leads permiten recopilar y procesar los datos de los visitantes del sitio para desarrollar estrategias de marketing de contenidos específicas, basadas en las preferencias expresadas por el usuario y, en consecuencia, maximizar el retorno de la inversión.
Optimización de recursos y tiempo. Reducir el tiempo invertido en la gestión de las actividades en línea es esencial para centrarse en actividades más rentables. La automatización es capaz de impulsar la productividad interna, maximizar los resultados y minimizar los costes mediante el uso de la tecnología digital y la reducción de las actividades manuales.
Automatización de estrategias de marketing para el comercio electrónico
Algunas de las estrategias más utilizadas por las empresas incluyen canales a través de los cuales pueden interactuar y comunicarse con sus clientes de forma eficaz, desde correos electrónicos hasta campañas patrocinadas y personalizadas.
Veamos con más detalle 5 ejemplos de automatización del marketing que pueden impulsar tu negocio online.
Email de bienvenida. Personalizar el viaje de incorporación de un cliente con un mensaje de bienvenida puede mejorar su tasa de conversión. Automatizar los correos electrónicos y personalizar el asunto o la primera línea de texto con el nombre del usuario o de la empresa puede hacer que este tipo de comunicación sea más impactante, mejorando la interacción con el cliente y fomentando su fidelización.
Ofertas de cumpleaños. Las ofertas de cumpleaños u ofertas relacionadas con ocasiones especiales, en las que se puede ofrecer un descuento dedicado y personalizado o un regalo, son otra estrategia que permite obtener resultados notables con la automatización del marketing a través del CRM. Estas oportunidades representan una excelente forma de ganarse la confianza de los clientes y establecer una relación duradera en el tiempo.
Recuperación de carritos abandonados. Otra estrategia válida puede ser la recuperación de carritos abandonados, un fenómeno que, según un estudio global realizado por Barclaycard, provoca pérdidas de 18.000 millones de dólares cada año. Para ello, es posible enviar un correo electrónico automático como recordatorio a los clientes que han abandonado el sitio sin concluir la compra
Encuestas y opiniones. Enviar encuestas o solicitar opiniones y valoraciones de los clientes es una excelente forma de conocer su nivel de satisfacción con los productos o servicios ofrecidos. Un software de automatización puede facilitar mucho la tarea al recoger automáticamente las opiniones.
Anuncios personalizados. Por último, la automatización del marketing puede utilizarse para establecer anuncios personalizados basados en el comportamiento y los intereses de los usuarios, con el fin de aumentar el porcentaje de clics y la tasa de conversión.
Para quienes desean vender online y maximizar la eficacia de este canal, la automatización de la gestión de pedidos y devoluciones dentro de un negocio de comercio electrónico es esencial: las soluciones de automatización del marketing para e-commerce de MBE ofrecen la máxima flexibilidad y funciones altamente personalizables para quienes poseen un sitio de comercio electrónico. Con MBE Ship, desarrollado tanto en versión plug-in como plataforma online, es posible automatizar la gestión de pedidos y devoluciones conectando tu tienda online a los sistemas MBE, la solución ideal para personalizar los precios y facilitar el proceso de venta.