Es posible que hayas oído hablar de fulfillment y micrologística para e-commerce, pero puede ser que desconozcas en qué consiste y sobre todo, los beneficios de almacenar y preparar pedidos online de forma externalizada.

Es de señalar que el terreno que está ganando el comercio online frente al comercio tradicional es constante año tras año, y que además tuvo un más que importante empujón durante la pandemia del Covid19. Fue sobre todo esta situación la que acelero la penetración del comercio en entorno online, haciendo que muchos negocios se decidieran por competir en ese entorno, gracias a las ventajas y oportunidades que ofrece.

La primera ventaja clara es que se puede acceder a una cartera de clientes mayor; además, la ausencia de la barrera física da la posibilidad de expandirse a otros mercados. Estas claras ventajas son las fuerzas que traccionan un mayor volumen de ventas, de nuevas oportunidades y de mayor negocio para quien trabaja de forma correcta el e-commerce.

Por estos motivos necesitas saber qué es el fulfillment y la micrologística, ya que la logística es la parte “oculta” del negocio online, pero que es tan importante o más que la parte visible del mismo.

Fulfillment es la operación logística que se utiliza para definir el conjunto de procesos logísticos que están implicados en la preparación del producto o del pedido. Dentro del fulfillment están la planificación, el almacenamiento de la mercancía, la preparación de los pedidos o el envío y distribución de los mismos a cliente final.

Micrologística es otro término que define o hace referencia a la búsqueda de la optimización de los procesos logísticos que encontramos en una empresa. Si unimos ambos conceptos, tenemos el “Fulfillment y Micrologística”, es decir, procesos logísticos optimizados al máximo.

¿Qué son el Fulfillment y la Micrologística?

El concepto fulfillment está ligado al e-commerce, tanto que el propio término fue utilizado por primera vez en Estados Unidos por la mayor compañía de comercio electrónico mundial en la actualidad. No solo “inventaron” el término, también llevaron la logística hasta un nivel de importancia tal, que en la actualidad la compañía que desee penetrar en cualquier mercado online, aún teniendo un producto de máxima calidad, si su logística y fulfillment no están alineados, su porcentaje de éxito será reducido.

El fulfillment/micrologística son fundamentales para garantizar un buen rendimiento de los negocios de e-commerce. Un cliente satisfecho con su pedido, además de repetir y ser un cliente recurrente, recomendará el mismo, lo cual significa un mayor volumen de negocio.

Beneficios de utilizar la micrologística en nuestro e-commerce

Como decíamos, la micrologística tiene como objetivo optimizar todo lo que tenga que ver con el proceso logístico, en este caso con el e-commerce, por lo que es altamente aconsejable mantener un estrecho contacto de colaboración con empresas de logística como MBE, que atesora un alto grado de experiencia en el sector, y permite poder aplicar muchas de las ventajas que ofrece externalizar el servicio de fulfillment/micrologística.

Como ventajas más relevantes debemos mencionar:

Rentabilidad: dejar el proceso logístico de fulfillment en manos de una empresa externa que tenga la experiencia suficiente en ello, permite obtener una mayor eficiencia, y como no, una mayor rentabilidad.

Ahorro de costes: A pesar de que contratar un operador logístico externo puede parecer un coste mayor, en realidad es lo contrario, ya que se variabiliza el coste logístico-se paga por operación realizada-. Tener un coste logístico variable en función de las ventas, permite abaratar costes.

Calidad de servicio: Contar con el apoyo de un operador logístico como por ejemplo MBE, especializado en todo el proceso de fulfillment y micrologística, hace que la gestión del pedido sea más efectiva, permitiendo al cliente focalizar sus esfuerzos en otras áreas productivas como la comercial o el de atención al cliente.

Adaptabilidad: Como indicábamos en el apartado de ahorro de costes, un operador logístico externo nos permite poder adaptar nuestra estructura logística a las necesidades del mercado, sean alzas o bajas en ventas, como una correcta gestión de las campañas o peak season. 

Externalizar las operaciones de fulfillment

La empresa que decide externalizar las operaciones logísticas de fulfillment, tienen opción de subcontratar la totalidad del proceso o por el contrario, externalizar parte del mismo mientras que la otra la puedan gestionar de forma interna.

Los servicios que básicamente integran la totalidad del proceso van desde la recepción de la mercancía, su almacenamiento, la gestión del embalaje, la preparación de los pedidos, el proceso de envío, así como todo lo que se llama o denomina como “tracking”-comunicación a cliente final de la salida del pedido y monitorización o seguimiento del envío hasta su entrega-.

Es altamente aconsejable que cuando se afronte un proceso de externalización de la logística de un e-commerce el operador además de realizar las labores de preparación de pedido, también nos de el soporte en la gestión del proceso de envío, así como el del "tracking". En MBE somos muy conscientes de ello, por ese motivo hemos unido nuestros servicios de envíos nacionales e internacionales al servicio de fulfillment, ya que de esta forma, mediante una sola interlocución, se logra la máxima eficiencia con el cliente, convirtiéndonos en un verdadero socio logístico.

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