Teniendo esto en cuenta, es esencial analizar los resultados obtenidos para identificar los puntos fuertes y débiles de la estrategia y, posteriormente, comprender cómo utilizar esta información para definir el camino a seguir en el nuevo año. Tanto si necesitas preparar el lanzamiento de un negocio o tienda online como si quieres dar un impulso a tu e-commerce, necesitas planificar estrategias y actividades con antelación para encontrar soluciones eficaces que te permitan destacar frente a tus competidores, involucrando cada vez a más público objetivo.
En un momento histórico en el que la cultura digital y el desarrollo tecnológico invaden cada vez más áreas, es esencial ser fluido, flexible y reactivo para afrontar nuevos retos y poder adaptar tu negocio en consecuencia. Según Pew Research, el uso de Internet ha aumentado un 5% en los últimos tres años, esto ha supuesto un cambio en la forma de comprar: ahora todo gira en torno a la web y, en consecuencia, el marketing debe ser capaz de interceptar a los compradores allí donde pasan la mayor parte de su tiempo y cuando buscan productos y servicios a través de canales digitales. Según el último estudio de Gartner sobre inversiones en marketing digital, aproximadamente el 56% de los presupuestos de marketing de las grandes empresas se destinaron a canales online en 2022 , mientras que el 44% se destinó a canales offline. Además, dentro del presupuesto digital, más del 60 % del gasto total se destina a canales de pago, como:
Por ello, la digitalización representa la respuesta adecuada para dar un nuevo impulso a los negocios: toda empresa necesita un plan y una estrategia de marketing estructurados y definidos que tengan en cuenta el potencial de cada uno de los canales.
Ofrecer una experiencia de compra interactiva y atractiva. La transformación digital ha contribuido al desarrollo de mercados alternativos e innovadores en los que los usuarios pueden comprar a través de canales y métodos completamente diferentes a los tradicionales. El punto de venta del futuro está representado, por tanto, por una integración entre el comercio minorista físico tradicional y las nuevas dinámicas vinculadas a los e-commerce (también denominadas "phygital"): por eso es esencial para quienes tienen un comercio electrónico cartografiar el proceso de compra del cliente, explotando por un lado la recogida de datos en la tienda y por otro construyendo conexiones a través de espacios virtuales y físicos. Una estrategia indispensable para ofrecer a los usuarios una experiencia de compra cada vez más dinámica, fluida y atractiva, que ayude a su negocio a rendir mejor en el nuevo año.
Refuerza tu presencia online. El sitio web y el e-commerce son herramientas eficaces, pero si se combinan con el potencial y la inmediatez de los canales sociales, por ejemplo, pueden aumentar considerablemente el rendimiento de la empresa. El año pasado, los negocios que utilizaban los medios y redes sociales con fines comerciales ascendían a 312,61 millones en todo el mundo, lo que equivale al 93,79% del total, según datos publicados por Statista, Entrepreneur, NealChaffer, Truelist y Adweek. Hacer más eficaz tu presencia online mediante el uso de los medios sociales se ha convertido en un componente clave para hacer crecer un negocio online. Facebook, Linkedin, Instagram y nuevas plataformas como Tik Tok y Twitch -canales cada vez más utilizados y apreciados por las nuevas generaciones- representan una forma de generar tráfico y captar nuevos clientes: la mayoría de los consumidores utilizan ahora las redes sociales también para comprar o descubrir nuevos productos (comercio social).
Establecer una presencia sólida en las redes sociales es una forma muy válida de entrar en contacto con el público a tiempo real, generando confianza e implicación, pero sobre todo te permite promocionar eficazmente tus productos y servicios entre un público muy amplio y heterogéneo. El e-commerce y el comercio social siguen creciendo: casi 3 de cada 5 personas compran algo por Internet cada semana, una tendencia que volvió a crecer el año pasado. En las redes sociales, más de 1.000 millones de personas utilizan Marketplace todos los meses, y 560 millones son accesibles con anuncios. También se calcula que el número de compradores de comercio social pasará de 79 millones a 108 millones en los próximos tres años.
Optimizar la gestión de la logística y los envíos. Para ser realmente efectiva, la optimización de los canales vista anteriormente no puede obviar la optimización de los procesos previos y posteriores al proceso de compra. La gestión automatizada de los envíos y la logística es otro paso fundamental para impulsar tu e-commerce en el nuevo año y permitir que crezca el potencial de tu negocio online. Automatizar los pedidos y los envíos y optimizar la gestión del inventario es la opción más adecuada para ofrecer a los clientes un servicio eficiente en todo momento y reducir los márgenes de error en todos los procesos. Confiar la gestión de la logística de tu comercio electrónico a socios expertos puede ser una estrategia ganadora para aportar valor diferencial a tu negocio: gracias a soluciones de software innovadoras y estrategias digitales, es posible completar las transacciones derivadas de las ventas online en marketplaces como Amazon y eBay.
Mejorar la experiencia del cliente. Ofrecer una experiencia de compra óptima es esencial para retener y fidelizar a los usuarios para obtener un buen nivel de satisfacción de los clientes. Especialmente para quienes tienen un e-commerce, ofrecer soluciones de envasado personalizadas les permite involucrar al público, aumentando el engagement con la marca y consolidando la reputación de la misma. Para poder ofrecer diferentes niveles de servicio, por ejemplo, envases personalizados para sus productos, puedes aprovechar las soluciones de envasado y los servicios de envío profesionales y personalizados para tu comercio electrónico en el nuevo año, con el fin de poder cumplir con los pedidos en tiempos más rápidos y personalizando los productos que ofreces.
Diseñar un sitio web y un e-commerce "fácil de usar". Abrir un negocio de comercio electrónico conectado al sitio web y optimizar los contenidos para mejorar el posicionamiento en los diferentes motores de búsqueda mediante actividades de SEO (Search Engine Optimization) u optimización de la UX (User Experience) te permitirá desbloquear nuevas oportunidades de negocio, haciéndote más competitivo a la hora de afrontar los retos del nuevo año. Un sitio web bien diseñado y constantemente actualizado es una poderosa herramienta para interactuar con el público, compartir información y dar a conocer los servicios y productos de la empresa. Además, crear un sitio web y un e-commerce optimizados para diferentes dispositivos es esencial para aumentar el tráfico y simplificar la experiencia de usuario de los clientes mediante una navegación fluida, también desde smartphones y tablets.
Construir relaciones eficaces mediante el email marketing. Considerado uno de los instrumentos más eficaces para dar un nuevo impulso a los negocios, el e-mail marketing permite segmentar el público para identificar categorías específicas de destinatarios y gestionar la comunicación con el cliente de forma selectiva y estratégica. Se trata de una poderosa herramienta publicitaria para personalizar el mensaje, demostrando un profundo conocimiento del cliente. El correo electrónico puede utilizarse para promocionar contenidos, descuentos exclusivos o eventos, pero también para dirigir tráfico al sitio web de la empresa o al e-commerce.
Para llegar a los clientes en línea se necesitan servicios eficaces de marketing web: las soluciones MBE para el comercio electrónico te ayudan a que cada proceso sea eficaz y medible, adaptándose con flexibilidad a tu negocio. Una amplia gama de servicios y herramientas a medida diseñados para el mundo digital con los que dar un nuevo impulso a tu e-commerce.