El comienzo del año es un momento delicado para las empresas, pero también representa una gran oportunidad: en esta fase es necesario encontrar nuevas ideas y estrategias, reprogramar las actividades a medio y largo plazo y definir nuevos objetivos empresariales para dar un nuevo impulso al negocio, comprendiendo las nuevas tendencias y adaptándose a los cambios del mercado en el que se opera.

Teniendo esto en cuenta, es esencial analizar los resultados obtenidos para identificar los puntos fuertes y débiles de la estrategia y, posteriormente, comprender cómo utilizar esta información para definir el camino a seguir en el nuevo año. Tanto si necesitas preparar el lanzamiento de un negocio o tienda online como si quieres dar un impulso a tu e-commerce, necesitas planificar estrategias y actividades con antelación para encontrar soluciones eficaces que te permitan destacar frente a tus competidores, involucrando cada vez a más público objetivo.

En un momento histórico en el que la cultura digital y el desarrollo tecnológico invaden cada vez más áreas, es esencial ser fluido, flexible y reactivo para afrontar nuevos retos y poder adaptar tu negocio en consecuencia. Según Pew Research, el uso de Internet ha aumentado un 5% en los últimos tres años, esto ha supuesto un cambio en la forma de comprar: ahora todo gira en torno a la web y, en consecuencia, el marketing debe ser capaz de interceptar a los compradores allí donde pasan la mayor parte de su tiempo y cuando buscan productos y servicios a través de canales digitales. Según el último estudio de Gartner sobre inversiones en marketing digital, aproximadamente el 56% de los presupuestos de marketing de las grandes empresas se destinaron a canales online en 2022 , mientras que el 44% se destinó a canales offline. Además, dentro del presupuesto digital, más del 60 % del gasto total se destina a canales de pago, como:

  • Google Ads
  • Amazon Ads
  • Facebook Ads

El uso de Internet ha aumentado un 5% en los últimos tres años.

El 56% del presupuesto de marketing de una empresa se destina a canales online y el 44% a canales offline.

Por ello, la digitalización representa la respuesta adecuada para dar un nuevo impulso a los negocios: toda empresa necesita un plan y una estrategia de marketing estructurados y definidos que tengan en cuenta el potencial de cada uno de los canales.

6 estrategias para que tu empresa crezca digitalmente en el nuevo año

Experimentar con diferentes técnicas de marketing digital es una solución óptima para encontrar rápidamente la estrategia más adecuada al contexto y sector en el que nos movemos. De todo ello, las estrategias consolidadas para las empresas con e-commerce (y por tanto cada vez más imprescindibles) se pueden resumir en 6 macro-secciones:

Ofrecer una experiencia de compra interactiva y atractiva. La transformación digital ha contribuido al desarrollo de mercados alternativos e innovadores en los que los usuarios pueden comprar a través de canales y métodos completamente diferentes a los tradicionales. El punto de venta del futuro está representado, por tanto, por una integración entre el comercio minorista físico tradicional y las nuevas dinámicas vinculadas a los e-commerce (también denominadas "phygital"): por eso es esencial para quienes tienen un comercio electrónico cartografiar el proceso de compra del cliente, explotando por un lado la recogida de datos en la tienda y por otro construyendo conexiones a través de espacios virtuales y físicos. Una estrategia indispensable para ofrecer a los usuarios una experiencia de compra cada vez más dinámica, fluida y atractiva, que ayude a su negocio a rendir mejor en el nuevo año.

Refuerza tu presencia online. El sitio web y el e-commerce son herramientas eficaces, pero si se combinan con el potencial y la inmediatez de los canales sociales, por ejemplo, pueden aumentar considerablemente el rendimiento de la empresa. El año pasado, los negocios que utilizaban los medios y redes sociales con fines comerciales ascendían a 312,61 millones en todo el mundo, lo que equivale al 93,79% del total, según datos publicados por Statista, Entrepreneur, NealChaffer, Truelist y Adweek. Hacer más eficaz tu presencia online mediante el uso de los medios sociales se ha convertido en un componente clave para hacer crecer un negocio online. Facebook, Linkedin, Instagram y nuevas plataformas como Tik Tok y Twitch -canales cada vez más utilizados y apreciados por las nuevas generaciones- representan una forma de generar tráfico y captar nuevos clientes: la mayoría de los consumidores utilizan ahora las redes sociales también para comprar o descubrir nuevos productos (comercio social).

Establecer una presencia sólida en las redes sociales es una forma muy válida de entrar en contacto con el público a tiempo real, generando confianza e implicación, pero sobre todo te permite promocionar eficazmente tus productos y servicios entre un público muy amplio y heterogéneo. El e-commerce y el comercio social siguen creciendo: casi 3 de cada 5 personas compran algo por Internet cada semana, una tendencia que volvió a crecer el año pasado. En las redes sociales, más de 1.000 millones de personas utilizan Marketplace todos los meses, y 560 millones son accesibles con anuncios. También se calcula que el número de compradores de comercio social pasará de 79 millones a 108 millones en los próximos tres años.

Optimizar la gestión de la logística y los envíos. Para ser realmente efectiva, la optimización de los canales vista anteriormente no puede obviar la optimización de los procesos previos y posteriores al proceso de compra. La gestión automatizada de los envíos y la logística es otro paso fundamental para impulsar tu e-commerce en el nuevo año y permitir que crezca el potencial de tu negocio online. Automatizar los pedidos y los envíos y optimizar la gestión del inventario es la opción más adecuada para ofrecer a los clientes un servicio eficiente en todo momento y reducir los márgenes de error en todos los procesos. Confiar la gestión de la logística de tu comercio electrónico a socios expertos puede ser una estrategia ganadora para aportar valor diferencial a tu negocio: gracias a soluciones de software innovadoras y estrategias digitales, es posible completar las transacciones derivadas de las ventas online en marketplaces como Amazon y eBay.

Mejorar la experiencia del cliente. Ofrecer una experiencia de compra óptima es esencial para retener y fidelizar a los usuarios para obtener un buen nivel de satisfacción de los clientes. Especialmente para quienes tienen un e-commerce, ofrecer soluciones de envasado personalizadas les permite involucrar al público, aumentando el engagement con la marca y consolidando la reputación de la misma. Para poder ofrecer diferentes niveles de servicio, por ejemplo, envases personalizados para sus productos, puedes aprovechar las soluciones de envasado y los servicios de envío profesionales y personalizados para tu comercio electrónico en el nuevo año, con el fin de poder cumplir con los pedidos en tiempos más rápidos y personalizando los productos que ofreces.

Diseñar un sitio web y un e-commerce "fácil de usar". Abrir un negocio de comercio electrónico conectado al sitio web y optimizar los contenidos para mejorar el posicionamiento en los diferentes motores de búsqueda mediante actividades de SEO (Search Engine Optimization) u optimización de la UX (User Experience) te permitirá desbloquear nuevas oportunidades de negocio, haciéndote más competitivo a la hora de afrontar los retos del nuevo año. Un sitio web bien diseñado y constantemente actualizado es una poderosa herramienta para interactuar con el público, compartir información y dar a conocer los servicios y productos de la empresa. Además, crear un sitio web y un e-commerce optimizados para diferentes dispositivos es esencial para aumentar el tráfico y simplificar la experiencia de usuario de los clientes mediante una navegación fluida, también desde smartphones y tablets.

Construir relaciones eficaces mediante el email marketing. Considerado uno de los instrumentos más eficaces para dar un nuevo impulso a los negocios, el e-mail marketing permite segmentar el público para identificar categorías específicas de destinatarios y gestionar la comunicación con el cliente de forma selectiva y estratégica. Se trata de una poderosa herramienta publicitaria para personalizar el mensaje, demostrando un profundo conocimiento del cliente. El correo electrónico puede utilizarse para promocionar contenidos, descuentos exclusivos o eventos, pero también para dirigir tráfico al sitio web de la empresa o al e-commerce.

Para llegar a los clientes en línea se necesitan servicios eficaces de marketing web: las soluciones MBE para el comercio electrónico te ayudan a que cada proceso sea eficaz y medible, adaptándose con flexibilidad a tu negocio. Una amplia gama de servicios y herramientas a medida diseñados para el mundo digital con los que dar un nuevo impulso a tu e-commerce.

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