Las empresas que operan mediante un e-commerce deben afrontar los nuevos retos para mantenerse al día acerca de las últimas tendencias y adaptarse a los cambios del mercado, con el fin de responder de forma rápida y satisfactoria a unos clientes cada vez más exigentes y atentos estas nuevas tendencias, la sostenibilidad y la calidad del servicio.

Ofrecer precios competitivos y calidad en los productos a menudo ya no es suficiente para convencer a un potencial cliente de que realice una compra online: las elecciones y decisiones se guían cada vez más por la consideración de aspectos como la política de devoluciones, los plazos de envío y entrega o la sostenibilidad de los envases. En un estudio reciente llevado a cabo por IBM, la mitad de los encuestados afirmaron estar dispuestos a pagar un precio superior por servicios o productos elaborados mediante procedimientos o materiales sostenibles. Ante esta situación, es fundamental ser capaz de identificar las tendencias emergentes, analizar el comportamiento de los consumidores para hacer frente a los nuevos retos y anticiparse a las demandas del mercado.

Pero, ¿Cuáles son las tendencias del e-commerce para 2023? 

Un consumidor que se desplaza hasta la tienda en coche provoca de 3 a 6 veces más emisiones de CO2 que las producidas por las personas que compran mediante el e-commerce.

La mitad de los entrevistados están dispuestos a pagar más por un servicio o producto que tenga un menor impacto ambiental que los demás.

Las tendencias a seguir del e-commerce en el próximo año

La automatización de procesos, personalización de la oferta, seguridad de las transacciones y sostenibilidad: son algunas de las áreas que se verán más afectadas por los procesos innovadores en los que participarán empresas, artesanos y negocios que venden online. Para hacer frente a los constantes cambios, se necesitan ideas, tecnologías adecuadas e inversiones continuas, y todo esto no siempre se puede conseguir por uno mismo. Por eso, cada vez más empresas que venden online deciden externalizar parte de su cadena de producción, apoyándose en socios más especializados y estructurados, capaces de responder rápida y puntualmente a sus necesidades. Estas son las tendencias a tener en cuenta para las empresas de e-commerce en 2023:

Sostenibilidad. Un estudio publicado recientemente por Oliver Wyman, titulado "Is E-commerce good for Europe?" (¿El e-commerce es bueno para Europa?), arroja resultados bastante favorecedores para quienes venden por internet: un consumidor que acude en coche a una tienda provocaría entre 3 y 6 veces más emisiones de CO2 que las producidas por quien compra el mismo artículo en la web. Desde este punto de vista, la venta online representa una oportunidad frente a las tiendas físicas, pero no puede ser el único elemento distintivo para expandirse a un nuevo mercado. Para seguir siendo competitivo, es necesario tener en cuenta la creciente sensibilización ecológica de los consumidores, e introducir en tu proceso de producción métodos para reducir el impacto ambiental y sustituir progresivamente las prácticas menos sostenibles. Los productos fabricados según criterios éticos, con envases ecológicos y con un consumo energético limitado son elementos que, si están avalados por certificaciones y se comunican adecuadamente, pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de una empresa y en la toma de decisión del cliente. Para facilitar y acelerar la transición ecológica de tu marca, puedes recurrir a empresas especializadas capaces de ofrecer servicios de gestión de recursos y materiales de embalaje profesionales, que reduzcan los residuos y el impacto medioambiental.

Integración entre tiendas físicas y tiendas online. Multicanal y omnicanal son dos términos cada vez más frecuentes a la hora de abordar cuestiones relacionadas con estrategias de marketing orientadas a crear experiencias de compra coherentes, indistintamente del soporte que utilice el usuario. La gran novedad en las tendencias del e-commerce es la creación de espacios físicos diseñados para integrar la oferta de las tiendas virtuales (los llamados "phygital") y ofrecer a los potenciales consumidores una selección de su catálogo para ser consultada directamente en tienda. De hecho, la oportunidad de comprar un artículo online y recogerlo después en una tienda física o, por otro lado, la opción de comprar en una tienda física con entrega directamente en su domicilio, son dos opciones cada vez más populares entre los compradores. Esto es posible gracias al intercambio automatizado de datos de compra y existencias de los distintos canales de venta online y offline, con la ventaja de ofrecer una experiencia de venta más fluida, fácil y satisfactoria. Para quienes venden online, esta oportunidad implica poder mantener el inventario bajo control, automatizar la gestión de los envíos y agilizar el proceso de cumplimiento de los pedidos.

Compras a través de asistentes de voz. La posibilidad de navegar por un catálogo de productos, realizar una compra y elegir los métodos de envío mediante el uso exclusivo de asistentes de voz, como Siri, Google Home o Alexa, ya está ampliamente implantada en el mercado estadounidense. Esta tendencia también está creciendo en los países europeos, hasta el punto de que las empresas que venden contenidos audiovisuales y productos físicos llevan tiempo apostando por optimizar estrategias y canales que garanticen métodos de compra rápidos y seguros, incluso a través de asistentes de voz. Además de hacer accesibles las plataformas de venta a los clientes con movilidad reducida, esta vía permite realizar compras periódicas y utilizar métodos cada vez más intuitivos y rápidos para investigar nuevos productos. Sin embargo, es necesario disponer de tecnologías capaces de integrarse con estos métodos de venta, compatibles no sólo con las plataformas propietarias, sino también con los principales portales, tiendas y marketplaces online, con el fin de garantizar procesos rápidos y eficientes de cumplimiento de pedidos, independientemente de la tecnología o la plataforma utilizada.

Comercio social. Según un informe de Insider Intelligence, una cuarta parte de los internautas europeos utilizan actualmente TikTok. En su mayoría, se trata de usuarios muy jóvenes, pero la porción de usuarios adultos con amplio poder adquisitivo es cada vez más consistente. El mercado global es hoy cada vez más sensible al potencial que ofrecen las redes sociales: significativa, en este sentido, es la presencia de las marcas tanto a través de iniciativas directas, como la apertura de perfiles oficiales y anuncios de pago, como a través de estrategias indirectas, como el uso de influencers y embajadores. Esto ha cobrado importancia debido a que cada vez más usuarios descubren y compran productos y marcas navegando por los perfiles sociales que siguen. Contar con especialistas que ayuden a las empresas a desarrollar su potencial y a innovar el negocio en este sentido ya se ha consolidado como una tendencia que volverá a crecer en 2023.

Automatización e inteligencia artificial. Los sistemas automatizados capaces de aprender de las acciones y hábitos de los consumidores representan una tendencia cada vez más extendida que implicará también al e-commerce en los próximos años.

Las ventajas son numerosas y afectan a diferentes aspectos. Entre ellas, la capacidad de generar contenidos y propuestas dirigidas a tu target e incluso predecir porcentajes de conversión en función del periodo del mes y del historial del usuario. El uso de la inteligencia artificial en los procesos de venta también tiene efectos positivos en la eficiencia del servicio: los chatbots y asistentes virtuales están cada vez más extendidos y son útiles para disipar cualquier duda sobre las características de un producto o las modalidades de compra, mientras que la gestión automatizada de todos los procesos relacionados con la recepción y tramitación del pedido, incluidos el embalaje y el envío, permiten completar la tramitación de un pedido de forma rápida y con cada vez menos márgenes de error. Para aprovechar estos elementos de forma inmediata, puedes contar con expertos, capaces de automatizar los procesos de venta generando de forma automática etiquetas de envío, códigos de trazabilidad y ofreciendo distintos niveles de gestión del servicio, con tiempos de procesamiento más rápidos.

Para seguir la evolución del mercado y anticiparse a las tendencias del sector, puedes ponerte en contacto con un equipo de profesionales: Mail Boxes Etc. te apoya en todos los aspectos relacionados con la actividad de tu e-commerce y te ayuda a mantener la logística bajo control con procesos de automatización capaces de ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de tu negocio.


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