El último informe europeo sobre el e-commerce destaca cómo las compras en línea crecen a un ritmo superior al 10% anual, mientras que más del 75% son usuarios que, según datos de Eurostat, han realizado compras en línea en el último año. Sin embargo, estos resultados no son sólo el resultado del cambio de hábitos de los usuarios y de las nuevas tendencias de compra, sino también de una atención cada vez mayor a la experiencia del cliente: de hecho, las empresas han invertido importantes recursos para reducir la distancia entre el vendedor y el comprador haciendo que las compras en línea sean cada vez más satisfactorias y eficaces en todas sus fases, incluidas las relacionadas con las operaciones de entrega. Optimizar la experiencia del cliente de un negocio online no sólo significa ser capaz de resolver cualquier problema del usuario de manera oportuna, sino también ocuparse eficazmente de la gestión del almacén, la experiencia de navegación del e-commerce, ofrecer una política de devoluciones clara y eficaz; en otras palabras, significa construir y gestionar un proceso integrado y holístico que abarque todos los aspectos de la transacción. Las empresas han trabajado mucho para avanzar en esta dirección, intentando que la navegación en los e-commerce sea eficiente y agradable también desde el punto de vista estético. Pero, ¿Cómo puede la logística de los e-commerce mejorar la experiencia del cliente y ayudar a que todo el proceso de venta sea satisfactorio y gratificante? A continuación, se presentan las principales herramientas y actividades que deben implementarse para mejorar la experiencia del consumidor en una tienda online.
Información precisa sobre los plazos de entrega. La compra en línea presupone una mayor confianza del comprador en el vendedor, ya que tras el pago el bien adquirido no está disponible inmediatamente: el primer paso en la construcción de esta relación se refiere a la certeza del plazo de entrega. Las marcas que venden en línea pueden beneficiarse de servicios cada vez más puntuales y precisos y proporcionar a sus clientes una información cada vez más detallada que responda a sus necesidades. Las empresas que se ocupan de la logística han adoptado procesos para la automatización de los envíos, la creación automática de etiquetas de seguimiento y otros procedimientos capaces de agilizar cada proceso y garantizar entregas rápidas, cada vez más precisas y personalizadas también a través de notificaciones sobre los distintos estados de entrega de la mercancía.
Cuidado en el embalaje. Hoy en día, el sector de la logística permite enviar prácticamente cualquier tipo de mercancía: esto se debe no sólo a la optimización de la cadena de suministro, sino también a la calidad del embalaje utilizado. Este aspecto, que aparentemente sólo responde a la necesidad práctica de proteger las mercancías, se ha convertido en un factor cada vez más estratégico porque dice mucho de la marca. Un embalaje cuidadoso, con materiales refinados especialmente diseñados para salvaguardar el contenido en las delicadas fases del transporte, añade valor para el cliente. Además, la atención al detalle en el embalaje es una señal capaz de expresar la filosofía de una empresa de la mejor manera posible: un embalaje eco-sostenible, realizado con materiales profesionales, no sólo permite que el artículo llegue intacto a su destino, sino que contribuye de forma tangible a reforzar la reputación corporativa y da a quienes compran en la web la sensación de que la empresa no se centra única y exclusivamente en la conclusión de la transacción, sino que también tiene en cuenta otros aspectos.
Seguimiento de los pedidos. La optimización de la experiencia del cliente en la logística relacionada con el e-commerce pasa necesariamente por un servicio de seguimiento eficaz, capaz de informar y tranquilizar a quienes compran de que el envío es gestionado por profesionales. Este es quizás el punto más importante para mejorar la relación entre el vendedor y el consumidor: saber anticiparse a las necesidades del cliente y proporcionar inmediatamente un servicio de seguimiento del envío, que comunique con prontitud cualquier cambio o retraso, puede ganarse la confianza de los que compran y constituir un punto fuerte con respecto a la competencia. Para mantener informados a los clientes, también es posible utilizar plataformas que ofrecen servicios automatizados capaces de proporcionar datos en tiempo real sobre la posición de la mercancía, el estado y las previsiones de entrega. De este modo, no sólo el cliente quedará plenamente satisfecho, sino que será posible tener la situación bajo control para gestionar cualquier emergencia que pueda surgir.