En la base de toda operación de venta hay una cuidada estrategia capaz de responder paso a paso a las peticiones de una clientela cada vez más acostumbrada a comprar en línea: según los datos del informe de Eurostat de 2022, el 75% de las personas de entre 14 y 74 años realizaron compras en línea y la tendencia para el año en curso es creciente. Además, según Eurostat, en el último trimestre de 2021 el 82% compró a vendedores del mismo país, mientras que el 22% adquirió productos de vendedores con sede fuera de Europa.
Entonces, ¿Cómo puedes hacerte notar en un ámbito tan concurrido? ¿Cómo puedes convencer a los clientes potenciales para que compren en tu tienda online? No existe una fórmula perfecta para crear un e-commerce eficaz: sin embargo, hay algunos aspectos que pueden ser decisivos para destacar en el mar de propuestas de la red y dar algo más a su negocio, haciendo que su comercio electrónico funcione mejor.
Gráficos atractivos y claros. Hubo un tiempo en el que los sitios web se caracterizaban por las animaciones diseñadas para asombrar a los visitantes y generar el llamado "efecto wow". Hoy en día, quienes navegan quieren portales rápidos, sencillos e intuitivos: por eso, un sitio debe tener un diseño moderno que pueda expresar y comunicar los valores distintivos de la marca sin que la experiencia de navegación sea compleja y pesada.
Usabilidad del sitio. Parece una obviedad y, sin embargo, seguimos encontrando fallos al navegar por los sitios web. Este elemento es extremadamente importante para el éxito de un negocio basado en el comercio electrónico: un sitio profesional debe ser fácilmente navegable en todos los dispositivos. La imposibilidad de realizar compras desde los smartphones, por ejemplo, es uno de los factores que más limitan la capacidad de penetración en el mercado y dificultan las oportunidades de crecimiento en este sector. Sólo una experiencia de usuario satisfactoria puede convertir y retener al usuario.
Desarrollo de contenidos y visibilidad. Tanto si tienes que construir un portal desde cero como si quieres actualizar el que ya tienes, debes prestar atención al desarrollo de los contenidos y materiales relativos a los productos del catálogo, insertando textos cautivadores e informativos en las fichas de producto, llamadas a la acción estratégicas y contenidos optimizados, capaces de mejorar la visibilidad de la oferta comercial también en los motores de búsqueda.
Disponibilidad de los productos. Si decides crear un e-commerce, debes saber que las imágenes de buena calidad y las descripciones exhaustivas de los artículos, combinadas con una disposición lógica e intuitiva de las categorías de productos, son elementos esenciales. Con demasiada frecuencia, los sitios de comercio electrónico se configuran como bazares llenos de productos en los que resulta difícil salir. En este caso, la ayuda de una empresa profesional le permite identificar la mejor manera de ofrecer sus artículos y facilitar su compra.
Al contrario de lo que uno podría pensar, las estrategias para construir un e-commerce eficaz no terminan después de que se haya realizado la compra y el usuario haya recibido el pedido. Incluso en los canales digitales, lo que ocurre después de la transacción económica es fundamental: el cliente ha depositado toda su confianza en tu comercio en línea y en la calidad de tu servicio, por lo que tendrás que ser capaz de corresponderle no defraudando sus expectativas. He aquí algunos elementos esenciales para convertir a un cliente ocasional en un cliente fiel a tu marca.
Gestión de las ventas en línea. La gestión previa y posterior a la venta es un proceso integrado. La transacción en sí es un aspecto técnico fundamental para el éxito de una venta que debe ser sencilla e inmediata. De hecho, un cliente completa su compra sólo cuando encuentra un número limitado de pasos, una información clara sobre las formas de pago y la política de devolución de los artículos y cuando está satisfecho con las medidas de seguridad. La posibilidad de comprar fácilmente incluso desde los smartphones, por ejemplo, un método cada vez más extendido y popular, aumentará las posibilidades de concluir la transacción.
Entrega segura y puntual. Se trata de un elemento capaz de orientar la elección de quien compra: para un mismo artículo, el cliente suele optar por un envío rápido y seguro aunque tenga un precio ligeramente superior. La certeza de un embalaje adecuado es también una ventaja adicional que atestigua la seriedad de una empresa. Por ello, es importante confiar en empresas dotadas de sistemas logísticos avanzados de gestión de almacenes y envíos que ofrezcan diferentes tipos de envío y niveles de servicios en función de las necesidades.
Atención al cliente. El cliente no quiere sentirse abandonado. Por ello, la asistencia debe ser de alto nivel, a lo largo de todas las etapas del proceso de venta. Por esta razón, la atención al cliente será esencial para el éxito de tu e-commerce. Los correos electrónicos dedicados, el chat en vivo, el número de teléfono y la sección de preguntas frecuentes son medios válidos para responder a las preguntas de los clientes y resolver cualquier problema con rapidez. Una atención adecuada a este aspecto mejorará significativamente la experiencia del cliente.
Fidelización de clientes. La comunicación es un aspecto fuertemente ligado a la percepción del servicio y es vital recordar a los clientes que tu empresa existe y se ocupa de ellos, incluso tiempo después de la compra. La publicidad no invasiva y los boletines informativos que tienen en cuenta la privacidad y, al mismo tiempo, les informan de las ofertas y oportunidades que la empresa decide proponer, permiten tener un canal de comunicación siempre abierto y poner en marcha programas de fidelización personalizados sobre las preferencias y los hábitos de compra de los distintos clientes con campañas, promociones y descuentos dedicados.