Para las empresas que desean aprovechar las oportunidades brindadas por un volumen cada vez mayor de compras en línea, saber gestionar la logística de un comercio electrónico es un requisito fundamental.

Un buen producto y una política de precios y ofertas cuidadosa ya no son suficientes para superar a la competencia: quienes compran en la web están cada vez más atentos a la calidad de los servicios, la puntualidad de las entregas, el empaquetado y la posibilidad de realizar devoluciones fácilmente. ¿Cómo puedes organizar la logística de un comercio electrónico y encontrar el equilibrio adecuado entre la sostenibilidad de un negocio y la satisfacción de tus clientes? Para los artesanos, las PYMEs y, en general, para todas las empresas que venden en línea, la precisión, la puntualidad de las entregas y la posibilidad de ofrecer diferentes opciones de servicio son primordiales: es a través de la fiabilidad y la personalización que una marca consolida su posición en el mercado y sienta las bases para su crecimiento.

Ya sea que implique invertir en recursos internos para construir una estructura interna eficiente o decidir recurrir a la externalización para beneficiarse inmediatamente de servicios logísticos de calidad, el enfoque no cambia: es necesario implementar una estrategia global que, partiendo del análisis de los recursos presentes en la fuerza laboral y las necesidades de la marca, sea capaz de implementar la eficiencia, sin crear cuellos de botella, en cada componente de la cadena de distribución, desde el almacenamiento de los bienes hasta la recepción de pedidos, hasta la entrega final. Veamos cómo.


El 60% de los compradores espera recibir su pedido en casa en un plazo de dos días.

El 50% de los usuarios está dispuesto a pagar un extra por la entrega.

¿Por qué es importante la organización en la logística en una tienda online?

Organizar la logística de un negocio de comercio electrónico es una operación prioritaria para las empresas, un compromiso constante que las marcas asumen con el objetivo de mantener el negocio bajo control y limitar la aparición de posibles problemas que podrían dar lugar a contratiempos, costos, adiciones inesperadas y, en última instancia, insatisfacción del cliente. Aquí están los principales:

Retrasos en la entrega. Según datos publicados por Ecommerce Meeting, el 60% de los compradores espera recibir su pedido en casa en un plazo de dos días, mientras que el 50% de los usuarios está dispuesto a pagar una cantidad extra por una entrega rápida. La velocidad y la puntualidad son, por lo tanto, los primeros elementos importantes que un cliente evalúa después de comprar un producto en línea. Para una empresa, cumplir con la fecha estimada no siempre es fácil, especialmente si tiene que lidiar con aspectos como la selección y el empaquetado y elegir el mensajero más adecuado, operaciones que requieren tiempo y personal adecuadamente capacitado.

Inventario incorrecto. Un almacén desordenado o, peor aún, con stocks incorrectos es una situación no solo potencialmente capaz de retrasar el procesamiento de pedidos y aumentar la posibilidad de que ocurran errores, sino también de privar a la empresa de posibles ganancias. Por esta razón, es esencial que lo que está presente en la tienda en línea esté realmente disponible en los estantes del almacén, listo para ser seleccionado y enviado.

Daños durante el envío. Las operaciones de empaquetado son esenciales para garantizar la satisfacción del cliente final y son uno de los elementos principales a considerar en la gestión de la logística de un negocio de comercio electrónico. Un producto que llega dañado a su destino no solo implica un costo adicional para la empresa, que debe organizar la devolución y posiblemente un nuevo envío, sino que genera una sensación de frustración y desconfianza en el cliente, sentimientos que pueden llevar a la decisión de renunciar al cambio y abrir una solicitud de reembolso.

Dificultades en los procedimientos de devolución. Quienes compran en línea no pueden ver el producto frente a ellos, ni tocarlo con sus manos: la posibilidad de hacer una devolución con relativa facilidad en el caso de que el producto comprado no corresponda a las expectativas, por ejemplo, debido a medidas o tamaños incorrectos, daños o desconocimiento del artículo. Este es, por lo tanto, un aspecto esencial que involucra tanto al servicio al cliente como a la organización logística de un negocio de comercio electrónico.

Optimiza los procesos logísticos en tu tienda online: ¿Cómo hacerlo?

Según un estudio de McKinsey, para 2025 una cuarta parte de todas las compras globales se realizarán en línea. Esta es una gran oportunidad para expandir tu negocio en la web, que sin embargo implica la necesidad de superar los desafíos planteados por la competencia y la creciente demanda de servicios de calidad. Con la ayuda de la tecnología moderna y estrategias apropiadas, estos desafíos pueden superarse: aquí algunos ejemplos.

Envíos puntuales y personalizados. En la gestión logística para el comercio electrónico, las entregas puntuales son una prioridad. Este aspecto, por ejemplo, debe garantizar al usuario la posibilidad de elegir el método de entrega o la recogida en un centro específico presente en su territorio de referencia. Además, en los envíos, especialmente para los internacionales, es importante poder seguir el camino del paquete a través de procedimientos de seguimiento. Para hacer todo esto es importante poder contar con fórmulas multicourier y seleccionar, de vez en cuando, al jugador más adecuado dependiendo de las necesidades del cliente y del tipo de producto.

Almacén eficiente. Poder contar con un almacén organizado significa no solo tener un registro de los productos almacenados, sino también ahorrar tiempo y recursos valiosos. Inventarios correctos, operaciones rápidas y picking optimizado, una baja posibilidad de seleccionar el artículo incorrecto pero no solo eso: un almacén eficiente es una estructura que es potencialmente capaz de adaptarse a fluctuaciones y picos en los pedidos y así responder al estrés del mercado. Naturalmente, este no es un proceso simple, se necesitan ambientes adecuados y diseñados en función de las necesidades de los bienes, del personal y de las tendencias de compra: por esta razón, una buena solución es confiar en almacenes de terceros, profesionales capaces de ofrecer las respuestas adecuadas a las necesidades de tu empresa.

Embalaje profesional. Un artículo comprado en línea no solo debe llegar a su destino: debe ser entregado intacto. Por esta razón, para optimizar los procesos logísticos de un comercio electrónico, es necesario cuidar el embalaje hasta el más mínimo detalle mediante el uso de materiales de calidad y con procedimientos de empaquetado capaces de proteger mejor los bienes en función de sus características. También en este caso, una buena estrategia para pequeñas empresas y artesanos puede ser externalizar el servicio y beneficiarse de la profesionalidad de personal especialmente capacitado y altamente profesional, capaz de empaquetar no solo productos de consumo, sino también cuidar el envío de artículos valiosos.

Herramientas avanzadas y procesos automatizados. Para gestionar mejor la logística, un negocio de comercio electrónico no puede ignorar la automatización de procesos. Esta estrategia permite sincronizar el estado de los pedidos, calcular precios en tiempo real y obtener las etiquetas de envío y documentos necesarios en solo unos pasos. Al mismo tiempo, optimizar operaciones es una excelente manera de gestionar devoluciones y continuar manteniendo el inventario en orden.


MBE Fulfillment es el servicio que permite a las empresas delegar la gestión completa de pedidos y procesos logísticos, liberando recursos internos valiosos para dirigir hacia las actividades principales de su negocio. Desde el almacenamiento hasta la preparación de pedidos (picking y packing), desde los envíos hasta la gestión de devoluciones, Mail Boxes Etc. proporciona una solución completa y escalable para mejorar la logística de comercio electrónico, apoyando a empresas y artesanos que aspiran a mejorar la eficiencia operativa, consolidar su presencia en línea y conquistar nuevas cuotas de mercado.

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Preguntas Frecuentes
La gestión eficiente de la logística es crucial porque afecta directamente la satisfacción del cliente, desde la velocidad y precisión de las entregas hasta la calidad del embalaje y la gestión de devoluciones.
La tecnología ayuda en la gestión logística sincronizando el estado de los pedidos, optimizando las rutas de envío, automatizando el almacén y proporcionando análisis detallados para mejorar continuamente los procesos.

Dejando  los servicios logísticos a un proveedor externo. Esto nos permite aprovechar la experiencia, los recursos y las tecnologías avanzadas sin necesidad de intervenciones internas importantes que requerirían inversiones en dinero y tiempo.

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