Pero, ¿qué es el picking? El término indica un proceso a través del cual los artículos comprados son tomados de un lugar de almacenamiento específico y luego enviados al área de embalaje y preparados para su envío al cliente final. En teoría, esta actividad puede parecer simple, pero en la práctica representa uno de los aspectos más delicados dentro del sistema de logística y distribución de un negocio de e-commerce.
Según lo reportado en un artículo reciente de Forbes, las operaciones de picking representan más del 50% de los costes totales de un almacén: un error en esta fase del proceso de cumplimiento de pedidos puede tener consecuencias significativas.
Por ejemplo, investigaciones realizadas por Invesp revelan que el 23% de los clientes que devuelven un artículo lo hacen porque recibieron un producto diferente al comprado. Por lo tanto, entregar el producto equivocado puede ser costoso, ya que no solo compromete la confianza del consumidor sino que impacta en los niveles de productividad y calidad del desempeño. Por lo tanto, examinemos qué aspectos considerar para poder construir procedimientos de picking efectivos.
En la era del e-commerce, caracterizada por tiempos de entrega rápidos, seguros, trazables y personalizables, organizar y gestionar de la mejor manera posible las diversas fases de procesamiento que tienen lugar en el almacén es esencial. Examinemos cómo funciona el picking y sus pasos componentes:
En el momento en que un producto se compra en el sitio de e-commerce de la compañía, comienza la fase de gestión y preparación para el envío, una fase que debe proporcionar al operador información exacta sobre el tipo, cantidad y ubicación de los artículos a seleccionar.
El picker, o la persona encargada de llevar a cabo esta tarea, sigue el camino establecido y selecciona los artículos de los estantes. En esta fase, es importante minimizar movimientos y evitar errores de selección.
Una vez que todos los artículos han sido recogidos, procedemos a verificar la corrección del pedido y la fase de embalaje, en línea con las necesidades de los bienes y las solicitudes del consumidor. Este paso es crucial para asegurar la precisión de tu pedido.
El picking se configura como un proceso lineal. Sin embargo, en realidad, esconde numerosas trampas que pueden causar errores capaces de influir negativamente en la experiencia del cliente y comprometer la productividad de la empresa. Estos son los más comunes:
Es una circunstancia que puede ocurrir por diversas razones, como la disposición incorrecta de los bienes durante el almacenamiento, la presencia de etiquetas poco claras o incorrectas o, más simplemente, una distracción por parte del empleado. Especialmente para las pequeñas empresas, los errores se deben a la incapacidad de hacer frente adecuadamente a los recursos necesarios para gestionar mejor el almacén, con un consiguiente aumento en los porcentajes de riesgo.
Esta circunstancia ocurre cuando el número de artículos seleccionados no corresponde a la cantidad solicitada en el pedido, lo que lleva a envíos incompletos o productos en exceso. Además de impactar en los costos de envío para integrar o recuperar el exceso, este error corre el riesgo de tener repercusiones en el control de inventario.
Una disposición lógica y organizada de los bienes sin tener en cuenta su movimiento y las rutas necesarias para que los recolectores los alcancen puede aumentar significativamente los tiempos de procesamiento y, en consecuencia, los costes operativos. La eficiencia de las rutas de selección de productos es crucial para minimizar los tiempos de espera de los pedidos y maximizar la productividad.
Las operaciones de picking en el almacén requieren procedimientos y software capaces de mantener el inventario bajo control. Los errores en la entrada de datos, como números de artículos o localizaciones incorrectas, pueden causar ineficiencias significativas y resultar en discrepancias entre el inventario físico y el inventario registrado en el sistema que pueden causar retrasos o la imposibilidad de completar pedidos.
Optimizar el picking es un objetivo primordial para las empresas que venden sus productos online: esto, de hecho, les permite mejorar la eficiencia operativa, reducir costes, aumentar la satisfacción del cliente y aumentar su competitividad en el mercado. Veamos herramientas y estrategias útiles.
Una disposición lógica y funcional de los bienes durante el almacenamiento es el primer paso hacia un picking eficiente, asegurando, por ejemplo, que los artículos más solicitados sean más fácilmente accesibles. Esto puede ayudar significativamente a reducir los tiempos de retiro.
La integración de tecnologías avanzadas y software específico, capaz de sincronizar operaciones entre plataformas de comercio electrónico y sistemas internos en tiempo real, es esencial para rastrear y gestionar de manera efectiva cada pedido, desde la selección de mercancías hasta el envío. Estas soluciones, a través de la automatización y el control preciso de las actividades de picking, juegan un papel crucial en orientar al personal hacia la selección precisa de artículos, aumentando significativamente la eficiencia operativa de la empresa.
Un diseño optimizado puede reducir significativamente los tiempos de viaje para los recolectores, mejorando la velocidad del proceso de picking. La construcción o alquiler de estructuras adecuadas es, para las PYMEs, un compromiso significativo que consume tiempo y recursos preciosos. Una solución más rápida y funcional puede ser confiar en socios especializados en la gestión de almacenes para terceros y capaces de identificar las necesidades de un negocio para ofrecer las soluciones más adecuadas.
Asegurar que los empleados estén bien capacitados sobre los procedimientos vigentes y el uso de las tecnologías disponibles puede aumentar significativamente la eficiencia. Esto, naturalmente, conlleva altos costos para el comercio electrónico y las pequeñas empresas, que sin embargo, pueden reducirse confiando en actores capaces de garantizar personal especializado, actualizado en el uso de software y tecnologías y capaz de operar de la mejor manera.
MBE Fulfillment es el sistema integrado que permite confiar la gestión de pedidos y todos los procesos logísticos internos de almacén a un equipo de profesionales expertos, permitiendo a las empresas concentrar tiempo y recursos en su negocio. Desde el procesamiento de pedidos hasta el almacenamiento de productos, desde el picking hasta el embalaje y los envíos, Mail Boxes Etc., con una red de más de 1.700 centros en todo el mundo, apoya a las empresas que desean optimizar su trabajo y garantizar a los clientes servicios de calidad.