Para las empresas del sector del e-commerce, conquistar cuotas de mercado y salir airosas de la gran variedad de productos que se venden hoy en día en la red representa uno de los retos más difíciles e importantes que hay que superar.

Según un estudio publicado recientemente por la organización NBER y titulado "The Rise of Niche Consumption" (El auge del consumo nicho), las familias y los individuos compran cada vez más bienes diferentes entre sí, haciendo elecciones precisas en función de los tipos de productos, contribuyendo así a una segmentación cada vez mayor del mercado. Según el mismo estudio, la expansión del e-commerce y la optimización de los servicios logísticos han contribuido notablemente al crecimiento de esta tendencia, ya que permiten a los clientes elegir bienes cada vez más específicos y acordes con sus necesidades. Sin embargo, para seguir el ritmo de la competencia, es aconsejable especializarse en un nicho de mercado que se caracterice por una menor competencia, sobre todo en las primeras fases. De este modo, es posible optimizar las inversiones, construir una estrategia de marketing sólida y ofrecer servicios o productos específicos a un grupo reducido de consumidores atentos, informados y exigentes.

No siempre es fácil identificar un segmento de mercado específico en el que introducirse. Sin embargo, para orientarse es útil considerar algunos aspectos que son comunes a todos los productos nicho y que los diferencian de la mayoría de los artículos de consumo, y en particular

El precio. Se fabrican en cantidades limitadas, con materias primas de calidad, recurriendo a menudo a procesos de producción eco-sostenibles y otras características que contribuyen a un aumento significativo de los costes. En consecuencia, el precio final es, por término medio, más elevado.

Singularidad. Son más difíciles de encontrar y la demanda puede superar a la oferta. Por ello, poder completar la compra de artículos únicos y de calidad puede satisfacer profundamente al usuario.

Distribución. Dada su limitada difusión, un servicio de distribución eficiente, capaz de responder con prontitud a las peticiones de los usuarios, a los pedidos online y a las entregas, supone contar con una importante ventaja competitiva y es un aspecto que no debe subestimarse.


El 91% de los jóvenes de 18 a 26 años se identifica cada vez menos con los bienes y servicios generalistas

El 64% de los consumidores jóvenes prefiere experiencias y productos personalizados de las marcas.

5 productos nicho para vender online

El 91% de los jóvenes de entre 18 y 26 años encuestados por Horizon Media en el marco de un estudio titulado "The Gen Z field guide” se identifican cada vez menos con los bienes de consumo masivo y los servicios generalistas no personalizados, mientras que el 64% de ellos afirman querer experiencias de marcas que reflejen sus valores y percepciones. Interceptar esta tendencia con artículos específicos dedicados a segmentos limitados de consumidores puede ser una gran ventaja para las empresas que buscan dar autoridad a su marca.

Pero, ¿cuáles son los nichos de productos para vender online y cómo elegirlos? He aquí algunas tendencias:

Ropa eco-sostenible. Los hábitos de consumo evolucionan constantemente: cuando la gente elige qué ponerse, le gusta estar informada sobre las políticas medioambientales de las marcas y cómo sus procesos de producción afectan al ecosistema. Calzado, chaquetas, pantalones con escasas consecuencias medioambientales encabezan la lista de deseos de quienes son sensibles a las cuestiones de sostenibilidad. La logística, el envío y los servicios automatizados de devolución pueden ayudar a simplificar y agilizar la actividad de compra, reduciendo los tiempos de tramitación y haciendo más funcionales las fases de venta tanto para el usuario que compra online como para las empresas. 

Productos para el bienestar de las mascotas. Hoy en día, los consumidores consideran a sus mascotas como parte integrante de su unidad familiar y, como tal, prestan cada vez más atención a su bienestar, tanto en lo que respecta a las necesidades primarias (alimentos, suplementos, vitaminas) como desde el punto de vista de la salud mental. Las cunas y los juguetes para mascotas figuran entre los productos nicho más solicitados en Internet. Una solución útil para las empresas puede ser el uso de software capaz de gestionar simultáneamente sus propuestas en diferentes marketplaces, para llegar a distintos segmentos de mercado.

Muebles y joyas. La gente siempre está buscando joyas, detalles originales y artículos de decoración capaces de transmitir creatividad y singularidad: llevar joyas y bisutería artesanales, personalizar el entorno doméstico con objetos de diseño y personalizados es una excelente manera de afirmar su personalidad y su identidad es, por tanto, una de las tendencias de más rápido crecimiento en el nicho de mercado y puede representar una oportunidad rentable.

Productos para trabajadores a domicilio. El trabajo inteligente es ya una realidad generalizada en todo el mundo y cada vez son más las empresas que lo aplican. Sin embargo, la introducción de este método de trabajo conlleva la necesidad de hacer del entorno doméstico un espacio cada vez más cómodo y funcional en el que pasar las horas de trabajo. Iluminación, asientos, escritorios, gadgets para diversos dispositivos son algunos de los productos nicho más solicitados en los mercados online.

Productos de autocuidado. Los gimnasios y centros dedicados al fitness o a la promoción de la comida sana están cada vez más extendidos en nuestras ciudades. Sin embargo, el autocuidado ya no es un aspecto relacionado con las horas de entrenamiento, sino que afecta a los diferentes ámbitos de la vida diaria, desde la nutrición hasta la cosmética.

Sin embargo, para afrontar con eficacia los nuevos retos y oportunidades que presentan los nuevos hábitos de consumo y los nichos de mercado relacionados a nivel global, se requieren infraestructuras y procesos capaces de dar una respuesta rápida. Una logística flexible, capaz de identificar el mensajero más adecuado para el tipo de mercancía y servicio solicitados, es una de las herramientas fundamentales para mejorar su visibilidad y reputación online satisfaciendo las expectativas de sus clientes.

MBE eShip, desarrollado tanto en versión plug-in como plataforma online, automatiza la gestión de sus pedidos y devoluciones de e-commerce conectando la tienda online a los sistemas MBE, permitiendo a nuestros expertos ocuparse de todas las operaciones logísticas. Es la solución ideal para las empresas que desean vender online, incluso en la fase inicial, gracias a su flexibilidad y a sus características altamente personalizables. Es una solución digital capaz de optimizar los procesos relacionados con el e-commerce, la gestión de pedidos, envíos y devoluciones de diversas plataformas de e-commerce o productos a la venta en marketplaces. Confía en los centros Mail Boxes Etc. y descubre la solución flexible y personalizable ideal para que tu empresa pueda vender online.

Recibe nuestra Newsletter
Preguntas Frecuentes
By niche market we mean a narrow segment within a broader market, made up of an audience of individuals with very specific needs and requirements, in which there is much less competition.
Los productos nicho son bienes o servicios altamente especializados que, debido a sus métodos de producción o a sus características técnicas o funcionales, pueden satisfacer las necesidades de una clientela específica (nicho de mercado) con necesidades comunes. Más difíciles de encontrar y con tendencia a ser más caros, los productos nicho representan un segmento de un mercado más amplio.
Para identificar un nicho de mercado, es necesario realizar un análisis detallado del mercado de referencia y sus segmentos, con el fin de identificar los subconjuntos de clientes con necesidades específicas que no satisfacen adecuadamente los productos de consumo ofrecidos por los competidores.
Artículos similares
Últimos artículos similares Tendencias


MBE SPAIN 2000 S.L.. • Gran Via de les Corts Catalanes, 129-131 planta12 • 08014 Barcelona • Tel. +34 933 624 730 • Fax +34 933 624 731• blog@mbe.es
Los Centros MBE son gestionados por franquiciados, emprendedores independientes, que operan bajo la marca MBE por un contrato de franquicia. Mail Boxes Etc. desempeña a través de su Red de negocios en franquicia, servicios de soporte a las empresas y particulares. Los principales servicios que ofrecemos son de logística y envíos, llevados a cabo gracias a los acuerdos de los que se benefician los franquiciados firmados por MBE con las principales empresas de mensajería nacionales e internacionales, y de diseño e impresión realizados bien sea directamente como a través de acuerdos con grandes centros reprográficos. La promoción de los servicios MBE a empresas y particulares se produce gracias a la actividad comercial desarrollada por el franquiciado MBE tanto en el interior como en el exterior del punto de venta (farming), específicamente, esta última, representa obligación contractual a cargo de cada franquiciado. Mail Boxes Etc. y MBE son marcas registradas y utilizadas por concesión de MBE Worldwide S.p.A. (todos los derechos son reservados). No todos los servicios y productos ofrecidos por MBE están disponibles en cada punto de venta. El material disponible en esta web, la información y datos contenidos en la misma no pueden ser copiados, distribuidos, modificados, republicados, reproducidos, descargados o transmitidos a terceros por cualquier medio, sin el consentimiento previo por escrito de MBE Spain 2000, SL. No aceptamos ninguna responsabilidad con respecto a la utilización del material, información y/o datos no autorizados, contenidos en este sitio web.