Según un estudio publicado recientemente por la organización NBER y titulado "The Rise of Niche Consumption" (El auge del consumo nicho), las familias y los individuos compran cada vez más bienes diferentes entre sí, haciendo elecciones precisas en función de los tipos de productos, contribuyendo así a una segmentación cada vez mayor del mercado. Según el mismo estudio, la expansión del e-commerce y la optimización de los servicios logísticos han contribuido notablemente al crecimiento de esta tendencia, ya que permiten a los clientes elegir bienes cada vez más específicos y acordes con sus necesidades. Sin embargo, para seguir el ritmo de la competencia, es aconsejable especializarse en un nicho de mercado que se caracterice por una menor competencia, sobre todo en las primeras fases. De este modo, es posible optimizar las inversiones, construir una estrategia de marketing sólida y ofrecer servicios o productos específicos a un grupo reducido de consumidores atentos, informados y exigentes.
No siempre es fácil identificar un segmento de mercado específico en el que introducirse. Sin embargo, para orientarse es útil considerar algunos aspectos que son comunes a todos los productos nicho y que los diferencian de la mayoría de los artículos de consumo, y en particular
El precio. Se fabrican en cantidades limitadas, con materias primas de calidad, recurriendo a menudo a procesos de producción eco-sostenibles y otras características que contribuyen a un aumento significativo de los costes. En consecuencia, el precio final es, por término medio, más elevado.
Singularidad. Son más difíciles de encontrar y la demanda puede superar a la oferta. Por ello, poder completar la compra de artículos únicos y de calidad puede satisfacer profundamente al usuario.
Distribución. Dada su limitada difusión, un servicio de distribución eficiente, capaz de responder con prontitud a las peticiones de los usuarios, a los pedidos online y a las entregas, supone contar con una importante ventaja competitiva y es un aspecto que no debe subestimarse.
Pero, ¿cuáles son los nichos de productos para vender online y cómo elegirlos? He aquí algunas tendencias:
Ropa eco-sostenible. Los hábitos de consumo evolucionan constantemente: cuando la gente elige qué ponerse, le gusta estar informada sobre las políticas medioambientales de las marcas y cómo sus procesos de producción afectan al ecosistema. Calzado, chaquetas, pantalones con escasas consecuencias medioambientales encabezan la lista de deseos de quienes son sensibles a las cuestiones de sostenibilidad. La logística, el envío y los servicios automatizados de devolución pueden ayudar a simplificar y agilizar la actividad de compra, reduciendo los tiempos de tramitación y haciendo más funcionales las fases de venta tanto para el usuario que compra online como para las empresas.
Productos para el bienestar de las mascotas. Hoy en día, los consumidores consideran a sus mascotas como parte integrante de su unidad familiar y, como tal, prestan cada vez más atención a su bienestar, tanto en lo que respecta a las necesidades primarias (alimentos, suplementos, vitaminas) como desde el punto de vista de la salud mental. Las cunas y los juguetes para mascotas figuran entre los productos nicho más solicitados en Internet. Una solución útil para las empresas puede ser el uso de software capaz de gestionar simultáneamente sus propuestas en diferentes marketplaces, para llegar a distintos segmentos de mercado.
Muebles y joyas. La gente siempre está buscando joyas, detalles originales y artículos de decoración capaces de transmitir creatividad y singularidad: llevar joyas y bisutería artesanales, personalizar el entorno doméstico con objetos de diseño y personalizados es una excelente manera de afirmar su personalidad y su identidad es, por tanto, una de las tendencias de más rápido crecimiento en el nicho de mercado y puede representar una oportunidad rentable.
Productos para trabajadores a domicilio. El trabajo inteligente es ya una realidad generalizada en todo el mundo y cada vez son más las empresas que lo aplican. Sin embargo, la introducción de este método de trabajo conlleva la necesidad de hacer del entorno doméstico un espacio cada vez más cómodo y funcional en el que pasar las horas de trabajo. Iluminación, asientos, escritorios, gadgets para diversos dispositivos son algunos de los productos nicho más solicitados en los mercados online.
Productos de autocuidado. Los gimnasios y centros dedicados al fitness o a la promoción de la comida sana están cada vez más extendidos en nuestras ciudades. Sin embargo, el autocuidado ya no es un aspecto relacionado con las horas de entrenamiento, sino que afecta a los diferentes ámbitos de la vida diaria, desde la nutrición hasta la cosmética.
Sin embargo, para afrontar con eficacia los nuevos retos y oportunidades que presentan los nuevos hábitos de consumo y los nichos de mercado relacionados a nivel global, se requieren infraestructuras y procesos capaces de dar una respuesta rápida. Una logística flexible, capaz de identificar el mensajero más adecuado para el tipo de mercancía y servicio solicitados, es una de las herramientas fundamentales para mejorar su visibilidad y reputación online satisfaciendo las expectativas de sus clientes.
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