El sector del e-commerce se ha vuelto cada vez más competitivo en los últimos años, lo que obliga a las empresas que pretenden vender a través del e-commerce a innovar y encontrar soluciones capaces de hacer más eficaz su negocio.

Hoy en día los usuarios interactúan con webs y aplicaciones esperando encontrar fácilmente lo que buscan. En consecuencia, se necesitan sitios web cada vez más intuitivos, optimizados y receptivos para responder a las nuevas demandas. Estas webs deben ser capaces de garantizar una navegación fácil y rápida. Por lo tanto, para mejorar la experiencia online, el primer paso a dar es optimizar la Experiencia de Usuario.

Según datos proporcionados por Amazon Service, el 88% de los compradores online afirman que no quieren volver a visitar un sitio web si la experiencia de navegación es negativa: no en vano, las páginas con tiempos de carga entre 1 y 2 segundos tienen tasas de conversión mucho más altas que las demás. Según Econsultancy, al menos el 40% de los visitantes abandona una página web que tarda más de tres segundos en cargarse, mientras que el 78% de los consumidores ha abandonado una transacción o rechazado una compra prevista debido a una mala experiencia de servicio (Fuente: American Express).

Se trata de estadísticas que ya no pueden ser ignoradas por las empresas que pretenden vender online, para las que el sitio web representa una herramienta cada vez más estratégica para retener o adquirir nuevos clientes. En este contexto, se hace imprescindible mejorar la Experiencia de Usuario (UX) de tu e-commerce: veamos cuáles son todas las ventajas y estrategias que conviene aplicar para ganar competitividad y satisfacer las expectativas de los usuarios.

El 88% de los usuarios afirma no querer volver a visitar un sitio tras una mala experiencia de navegación.

Al menos el 40% de los visitantes abandona una página web que tarda más de tres segundos en cargarse.

Qué es la experiencia de usuario y por qué es importante

La experiencia de usuario, abreviada como UX, se refiere a la experiencia general de una persona al utilizar un producto o servicio, especialmente en términos de lo fácil o divertido que resulta utilizarlo. Abarca una amplia gama de factores, como la usabilidad, la accesibilidad, el rendimiento, la estética y la emoción. El objetivo del diseño UX es crear productos que sean fáciles, eficaces y agradables de usar, de modo que los usuarios puedan alcanzar sus objetivos con eficacia y sin frustraciones derivadas de la dificultad de interactuar con la interfaz, el servicio o el producto. Mejorar la Experiencia de Usuario puede ofrecer, por tanto, algunas ventajas importantes tanto a los usuarios como a la empresa, especialmente cuando nos referimos al e-commerce. Lo que acabamos de examinar es importante porque ayuda a:

Fidelizar a los clientes. Comprender con precisión las necesidades de las personas e identificar sus hábitos de comportamiento hace que la interacción con la marca sea más satisfactoria: un valor añadido que ayuda a fidelizar a los clientes a través de una navegación personalizada y dinámica.

Conseguir más conversiones y clientes potenciales. Hacer que la UX de un e-commerce sea más sencilla e intuitiva es un objetivo fundamental para las empresas que venden online: un alto nivel de satisfacción afecta, de hecho, a la tasa de conversión y a la adquisición de nuevos clientes potenciales.

Mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. Optimizar un sitio web para mejorar su usabilidad facilitará inevitablemente un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, gracias a elementos visuales y un lenguaje eficaz que permiten aumentar la interacción con el público objetivo. Pero, ¿cuáles son los elementos que hay que tener en cuenta para diseñar una Experiencia de Usuario realmente eficaz?

5 estrategias para mejorar la experiencia de usuario de un sitio web

Las estrategias para mejorar la experiencia de usuario afectan a diversos aspectos estratégicos de la plataforma, desde el diseño al lenguaje o la personalización de contenidos, pero hay muchos factores a menudo subestimados que pueden aportar beneficios indiscutibles al negocio de una empresa.

He aquí algunos consejos a poner en práctica para ofrecer una experiencia de navegación acorde con las expectativas de los usuarios.

Comprender la necesidad de tus usuarios. El primer paso para mejorar la UX es entender quiénes son tus usuarios y qué necesitan y esperan de tu producto o servicio. Esto puede hacerse mediante análisis de mercado, grupos de discusión, entrevistas, encuestas y pruebas de usabilidad. Cada elemento de una tienda online, desde el contenido textual hasta los gráficos, representa un factor estratégico para mejorar la comunicación con el usuario: desde el tono de voz hasta las imágenes elegidas para las distintas secciones, es necesario ser capaz de transmitir eficazmente los valores de la marca, junto con los puntos fuertes y las características de los productos o servicios que se venden. Los elementos con los que el visitante interactúa en la pantalla pueden mejorar significativamente su nivel de satisfacción, guiándole en la navegación desde el principio hasta la conclusión de la transacción. Por eso es muy importante que todos los elementos estén coordinados con la imagen corporativa.

Optimizar las páginas de productos y las secciones más estratégicas del sitio web. Para que un sitio web de e-commerce funcione mejor, es esencial que los elementos estratégicos sean visibles y rápidamente navegables. Esto ayudará al usuario a encontrar lo que busca y a completar la transacción en pocos clics. Utiliza imágenes de productos en HD y con imágenes profesionales. Los clientes prefieren ver hasta el más mínimo detalle de lo que quieren comprar. Incluir descripciones detalladas de los productos, destacando las características técnicas, los materiales, las condiciones de compra y las ventajas, ayudará a responder inmediatamente a las dudas o preguntas que puedan surgir a los usuarios. Incluir opiniones, valoraciones y comentarios de los clientes también ayuda a generar confianza y credibilidad. Por último, aclarar cualquier coste asociado al envío y ofrecer múltiples opciones de pago, dejando que el usuario elija el método más conveniente en función de sus necesidades, puede ayudar a la conversión reduciendo la tasa de abandono del carrito.

Optimizar los procesos para mejorar el rendimiento. Para mejorar la experiencia de compra online, es igualmente importante simplificar los procesos, evitando engorrosos procedimientos de pago a la hora de cerrar transacciones, registrar usuarios o verificar datos: la ruta de navegación debe ser lo más clara y fluida posible, para ayudar a los usuarios a encontrar rápidamente lo que buscan, incluyendo a ser posibles iconos y “llamadas a la acción” claramente visibles y fáciles de clicar para facilitar la conversión. El proceso de optimización técnica implica minimizar los tiempos de carga de páginas, imágenes, elementos clicables e interactivos, optimizar para distintos dispositivos y tamaños de pantalla y garantizar que el sitio web sea estable. Ten cuidado de no utilizar tecnologías obsoletas para la programación: si tu e-commerce o plataforma existentes no están optimizados, es necesario centrarse en el restyling de la plataforma apoyándose en socios especializados en desarrollo de sitios web y diseño UX.

Adoptar el diseño responsive. ¡El ojo también juega su papel! El diseño de una plataforma, página de aterrizaje o ficha de producto puede afectar a la experiencia del usuario. Esto incluye el diseño, la fuente usada, la combinación de colores y los elementos de contenido que contiene. Optimizar el sitio web para su uso en móviles y otros dispositivos móviles te ayudará a llegar a más usuarios que cada vez compran más desde smartphones o tabletas: la mejor forma de hacerlo es preparar el diseño de cada página de tu negocio de e-commerce, para simplificar su usabilidad independientemente del tipo de dispositivo empleado. Un lenguaje sencillo e intuitivo y un menú ágil, con elementos claramente visibles y organizados jerárquicamente, harán que tu portal sea amigable.

Analiza periódicamente los datos y recoge opiniones. Para mejorar la Experiencia de Usuario de un sitio web, es fundamental integrar las estrategias enumeradas con un análisis minucioso de los datos y las opiniones de los usuarios: conocer las estadísticas relativas a las páginas más visitadas, los productos más vendidos, la tasa de rebote y los dispositivos desde los que los usuarios navegan con más frecuencia puede ser de gran ayuda para seguir mejorando la oferta. Resultados que se pueden obtener contactando con empresas especializadas que se encargan de crear y optimizar sitios web profesionales ofreciendo soluciones digitales integradas. Recoger opiniones también es muy importante: una de las formas más eficaces de mejorar la experiencia de usuario es obtener opiniones de los propios usuarios. Esto puede hacerse mediante pruebas a/b y encuestas.


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