Hoy en día los usuarios interactúan con webs y aplicaciones esperando encontrar fácilmente lo que buscan. En consecuencia, se necesitan sitios web cada vez más intuitivos, optimizados y receptivos para responder a las nuevas demandas. Estas webs deben ser capaces de garantizar una navegación fácil y rápida. Por lo tanto, para mejorar la experiencia online, el primer paso a dar es optimizar la Experiencia de Usuario.
Según datos proporcionados por Amazon Service, el 88% de los compradores online afirman que no quieren volver a visitar un sitio web si la experiencia de navegación es negativa: no en vano, las páginas con tiempos de carga entre 1 y 2 segundos tienen tasas de conversión mucho más altas que las demás. Según Econsultancy, al menos el 40% de los visitantes abandona una página web que tarda más de tres segundos en cargarse, mientras que el 78% de los consumidores ha abandonado una transacción o rechazado una compra prevista debido a una mala experiencia de servicio (Fuente: American Express).
Se trata de estadísticas que ya no pueden ser ignoradas por las empresas que pretenden vender online, para las que el sitio web representa una herramienta cada vez más estratégica para retener o adquirir nuevos clientes. En este contexto, se hace imprescindible mejorar la Experiencia de Usuario (UX) de tu e-commerce: veamos cuáles son todas las ventajas y estrategias que conviene aplicar para ganar competitividad y satisfacer las expectativas de los usuarios.
Fidelizar a los clientes. Comprender con precisión las necesidades de las personas e identificar sus hábitos de comportamiento hace que la interacción con la marca sea más satisfactoria: un valor añadido que ayuda a fidelizar a los clientes a través de una navegación personalizada y dinámica.
Conseguir más conversiones y clientes potenciales. Hacer que la UX de un e-commerce sea más sencilla e intuitiva es un objetivo fundamental para las empresas que venden online: un alto nivel de satisfacción afecta, de hecho, a la tasa de conversión y a la adquisición de nuevos clientes potenciales.
Mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. Optimizar un sitio web para mejorar su usabilidad facilitará inevitablemente un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, gracias a elementos visuales y un lenguaje eficaz que permiten aumentar la interacción con el público objetivo. Pero, ¿cuáles son los elementos que hay que tener en cuenta para diseñar una Experiencia de Usuario realmente eficaz?
Las estrategias para mejorar la experiencia de usuario afectan a diversos aspectos estratégicos de la plataforma, desde el diseño al lenguaje o la personalización de contenidos, pero hay muchos factores a menudo subestimados que pueden aportar beneficios indiscutibles al negocio de una empresa.
He aquí algunos consejos a poner en práctica para ofrecer una experiencia de navegación acorde con las expectativas de los usuarios.
Comprender la necesidad de tus usuarios. El primer paso para mejorar la UX es entender quiénes son tus usuarios y qué necesitan y esperan de tu producto o servicio. Esto puede hacerse mediante análisis de mercado, grupos de discusión, entrevistas, encuestas y pruebas de usabilidad. Cada elemento de una tienda online, desde el contenido textual hasta los gráficos, representa un factor estratégico para mejorar la comunicación con el usuario: desde el tono de voz hasta las imágenes elegidas para las distintas secciones, es necesario ser capaz de transmitir eficazmente los valores de la marca, junto con los puntos fuertes y las características de los productos o servicios que se venden. Los elementos con los que el visitante interactúa en la pantalla pueden mejorar significativamente su nivel de satisfacción, guiándole en la navegación desde el principio hasta la conclusión de la transacción. Por eso es muy importante que todos los elementos estén coordinados con la imagen corporativa.
Optimizar las páginas de productos y las secciones más estratégicas del sitio web. Para que un sitio web de e-commerce funcione mejor, es esencial que los elementos estratégicos sean visibles y rápidamente navegables. Esto ayudará al usuario a encontrar lo que busca y a completar la transacción en pocos clics. Utiliza imágenes de productos en HD y con imágenes profesionales. Los clientes prefieren ver hasta el más mínimo detalle de lo que quieren comprar. Incluir descripciones detalladas de los productos, destacando las características técnicas, los materiales, las condiciones de compra y las ventajas, ayudará a responder inmediatamente a las dudas o preguntas que puedan surgir a los usuarios. Incluir opiniones, valoraciones y comentarios de los clientes también ayuda a generar confianza y credibilidad. Por último, aclarar cualquier coste asociado al envío y ofrecer múltiples opciones de pago, dejando que el usuario elija el método más conveniente en función de sus necesidades, puede ayudar a la conversión reduciendo la tasa de abandono del carrito.
Optimizar los procesos para mejorar el rendimiento. Para mejorar la experiencia de compra online, es igualmente importante simplificar los procesos, evitando engorrosos procedimientos de pago a la hora de cerrar transacciones, registrar usuarios o verificar datos: la ruta de navegación debe ser lo más clara y fluida posible, para ayudar a los usuarios a encontrar rápidamente lo que buscan, incluyendo a ser posibles iconos y “llamadas a la acción” claramente visibles y fáciles de clicar para facilitar la conversión. El proceso de optimización técnica implica minimizar los tiempos de carga de páginas, imágenes, elementos clicables e interactivos, optimizar para distintos dispositivos y tamaños de pantalla y garantizar que el sitio web sea estable. Ten cuidado de no utilizar tecnologías obsoletas para la programación: si tu e-commerce o plataforma existentes no están optimizados, es necesario centrarse en el restyling de la plataforma apoyándose en socios especializados en desarrollo de sitios web y diseño UX.
Analiza periódicamente los datos y recoge opiniones. Para mejorar la Experiencia de Usuario de un sitio web, es fundamental integrar las estrategias enumeradas con un análisis minucioso de los datos y las opiniones de los usuarios: conocer las estadísticas relativas a las páginas más visitadas, los productos más vendidos, la tasa de rebote y los dispositivos desde los que los usuarios navegan con más frecuencia puede ser de gran ayuda para seguir mejorando la oferta. Resultados que se pueden obtener contactando con empresas especializadas que se encargan de crear y optimizar sitios web profesionales ofreciendo soluciones digitales integradas. Recoger opiniones también es muy importante: una de las formas más eficaces de mejorar la experiencia de usuario es obtener opiniones de los propios usuarios. Esto puede hacerse mediante pruebas a/b y encuestas.
Mail Boxes Etc. puede ayudarte a mejorar la Experiencia de Usuario de tu página web: las Soluciones Digitales de MBE te ayudan a llegar a tu audiencia y a construir una presencia online efectiva. Haz que tu negocio online sea aún más eficaz y mejora la experiencia de compra de tu negocio de e-commerce con la ayuda de un experto