Sin embargo, puede resultar difícil para una PYME ser capaz de aplicar las estrategias y acciones adecuadas para gestionar eficazmente todos los procesos y optimizar cada proceso: el sector de la logística se ha visto influido en los últimos años por importantes cambios que han repercutido en este sector y en las realidades que lo componen.
El considerable aumento de la demanda de productos y servicios más avanzados, ligado al desarrollo cada vez más marcado del comercio online, ha puesto también de manifiesto la necesidad de un mayor espacio de almacenamiento, muy difícil de obtener a corto plazo. Esto ha puesto al descubierto la dificultad de las PYME para soportar picos repentinos de demanda.
En este contexto, surge la necesidad de un movimiento hacia una logística más sostenible, flexible, inteligente, digitalizada e integrada, que permita una revisión de todos los procesos y una reducción significativa de los márgenes de error en las operaciones. Una transformación que requiere que las pequeñas empresas integren rápidamente nuevas soluciones y tecnologías y externalicen sus servicios para poder gestionar los procesos de forma más eficaz.
Según el informe Global Contract Logistics Industry 2022, el mercado mundial de la logística de contratos ha recuperado fuerza en los últimos años: tras registrar un crecimiento interanual del 8,7% en 2021, la externalización de servicios logísticos en 2022 alcanza un nuevo aumento del 7,1%.
Según un estudio de McKinsey, las inversiones globales en automatización crecerán entre un 3 % y un 5 % de aquí a 2025, mientras que los datos de Innovecs muestran que las integraciones de software hacen que las cadenas de suministro sean más eficientes en un 20 %.
Los ámbitos que han abrazado la transformación de los procesos de la cadena de suministro desde un punto de vista sostenible e inteligente son hoy cada vez más numerosos, desde el envasado, hasta la colaboración entre las distintas fases de la cadena de suministro. Las PYME deben afrontar retos continuos para seguir siendo competitivas en el mercado y comunicar el valor añadido de la sostenibilidad, combinando su experiencia en producción con servicios de almacenaje e inversiones específicas en digitalización. Por lo tanto, es necesario integrar acciones y estrategias que permitan hacer más eficaz cada fase de la cadena de suministro y aumentar la competitividad de su empresa. He aquí algunos consejos y soluciones logísticas que las pequeñas y medianas empresas pueden poner en práctica para aprovechar las nuevas oportunidades del sector y responder a las necesidades de la era digital.
Racionalizar las etapas de la cadena de suministro. Repensar las tecnologías y los procesos integrando soluciones innovadoras es una estrategia válida para hacer más eficiente la logística de las pequeñas y medianas empresas. Invertir en software de gestión permite controlar todos los flujos en tiempo real y optimizar los procedimientos, ofreciendo mayor transparencia a los clientes.
Centrarse en envases personalizados y sostenibles. Para organizar las distintas fases de la cadena de suministro de una PYME, también hay que tener en cuenta la posibilidad de añadir personalizaciones al envase. Crear una experiencia memorable al abrir la caja e invertir en envases personalizados reforzará la imagen corporativa y permitirá a las pequeñas empresas ofrecer un valor añadido para diferenciarse de la competencia. Experimentar con nuevos materiales para el envasado de productos con vistas a reducir el impacto medioambiental de las actividades de transporte y almacenamiento permite a las pequeñas y medianas empresas mejorar sus actividades en nombre de la sostenibilidad, ofreciendo al público una percepción más positiva de la empresa.
Comprobar y planificar el inventario. Una de las soluciones logísticas más eficaces para las pequeñas empresas está representada por la correcta planificación de las actividades y el transporte, desde el almacenamiento hasta el inventario de mercancías, que es esencial para responder con prontitud a las necesidades de los clientes. Especialmente en el sector del comercio, donde es necesaria una integración cada vez mayor entre online y offline, resulta esencial desarrollar un enfoque flexible y multicanal para ganar competitividad. Confiar en un único socio puede ser una solución estratégica para ofrecer a los clientes un servicio completo y personalizado, capaz de ir más allá del simple envío y prestar apoyo en la gestión de innumerables aspectos operativos, desde la recogida hasta el embalaje y la entrega de la mercancía.
Adoptar un enfoque basado en los datos. El desarrollo cada vez más rápido de la logística exige que las pequeñas empresas adopten un enfoque de gestión basado en datos, capaz de ofrecer una visión más analítica para mejorar la productividad y aumentar la trazabilidad y seguridad de los envíos. Para quienes tienen un negocio de comercio electrónico, el seguimiento de los datos puede ayudar a optimizar las fases de la cadena de suministro y el mantenimiento de los almacenes con el fin de evitar despilfarros, ahorrar recursos y reducir el impacto de las devoluciones. Una estrategia eficaz para que todas las fases de la cadena de suministro sean más puntuales, acelerar las operaciones de almacén y los plazos de entrega, y satisfacer las expectativas de los clientes.
Confiar en terceras empresas. Para responder con flexibilidad y rapidez a las demandas del mercado, las pequeñas y medianas empresas pueden optar por externalizar servicios, apoyándose en terceras empresas especializadas en el sector logístico. Una solución estratégica para poder gestionar con precisión las actividades de picking, embalaje y expedición en cualquier momento del año, ahorrando tiempo y recursos.
Para las pequeñas y medianas empresas no es fácil encontrar operadores logísticos capaces de ofrecer un servicio adaptado a sus necesidades: Mail Boxes Etc. es un socio único en el mercado, capaz de ofrecer una logística personalizada y cercana. Además de la gestión de los procesos de picking, los expertos de MBE se ocupan del embalaje del producto, para ayudar a las empresas a encontrar la solución ideal para el transporte y envío seguro de mercancías y mantener los flujos bajo control durante todo el año, añadiendo valor a su negocio.