Para quienes venden por Internet, este esperado periodo puede representar un momento crucial, que pone a prueba la estructura y la organización de su empresa, llamada a gestionar un mayor tráfico, las solicitudes de ayuda de los clientes y los momentos de mayor carga de trabajo en los meses que preceden a las fiestas.
La logística es un elemento importante a tener en cuenta para afrontar mejor este delicado periodo y transformar los retos en oportunidades: es fundamental que las fases relativas a la gestión de los pedidos, los flujos de mercancías, las existencias en el almacén y las posibles devoluciones sean rápidas y eficaces, integradas con otras áreas de negocio y, en la medida de lo posible, automatizadas. Veamos juntos algunos consejos para gestionar mejor la logística de tu e-commerce durante el periodo navideño.
Un estudio internacional realizado por Ipsos sobre los hábitos de consumo reveló que más del 50% de los encuestados se centran en las compras navideñas entre noviembre y diciembre. Una estadística como ésta sirve para explicar cómo la logística se pone a prueba en los últimos meses del año. Pero, ¿cuáles son los aspectos críticos que hay que tener en cuenta? Veámoslos juntos:
Aumento de los pedidos. Los momentos de mayor carga de trabajo y ventas pueden perjudicar la gestión del almacén y crear problemas importantes, como dificultades en la gestión de las existencias, dificultades en la adquisición de la mercancía a suministrar y retrasos en la tramitación de los pedidos y los envíos.
Embalaje. El embalaje de la mercancía que se va a enviar es un aspecto delicado que requiere tiempo y cuidado: trabajar con más presión de la acostumbrada puede dar lugar a un embalaje inseguro que puede exponer los productos a daños durante el transporte, generando dificultades e insatisfacción de los clientes.
Logística de devoluciones: Cuanto mayor sea el porcentaje de conversiones, mayor será la probabilidad de recibir solicitudes de devolución. Si no se gestiona adecuadamente y con rapidez, es un aspecto que podría tener un impacto negativo en las existencias y el almacén.
Según una encuesta realizada por Google entre consumidores europeos y norteamericanos sobre los hábitos de compra online para Navidad, el 36% de los encuestados afirma tener claras las ideas sobre los regalos que va a comprar ya en mayo, lo que significa que un tercio de las personas que compran los regalos online lo hacen con bastante antelación a las fiestas. Este fenómeno, que se amplía de año en año, se conoce ahora como "efecto de anticipación". Por ello, es fundamental que el aumento de las ventas no te pille desprevenido y que adaptes tu logística con antelación al crecimiento del volumen de ventas. He aquí los principales aspectos que no hay que pasar por alto para garantizar la eficacia manteniendo un alto nivel de calidad y competitividad.
Optimizing warehouse management. For efficient logistics in the period close to Christmas, adequate management of stocks and the handling of goods in your warehouse is required. The increase in demand that is recorded at this stage of the year represents an important opportunity to maximize profits, but requires having a higher quantity of items available than usual (storage). We therefore need extensive and functional support infrastructure, adequately trained personnel, suitable tools for controlling goods in outbound stock and any returned goods. One solution might be to outsource your service, relying on specialized companies able to offer not only storage suitable for your goods, but also software capable of optimizing the processes related to picking and warehouse organization in all its aspects, thus allowing you to allocate valuable resources to other tasks.
Optimizar la gestión del almacén. Para que tu logística sea eficiente durante la Navidad, se requiere una gestión adecuada de las existencias y la manipulación de las mercancías en tu almacén. El aumento de la demanda que se registra en esta etapa del año representa una oportunidad para maximizar los beneficios, pero requiere disponer de una cantidad de artículos superior a la habitual (almacenamiento). Por tanto, es necesario contar con una infraestructura de apoyo amplia y funcional, con personal adecuadamente formado y con herramientas adecuadas para el control de las mercancías en salida y de las posibles devoluciones. Una solución puede ser externalizar tu servicio, confiando en empresas especializadas capaces de ofrecer no sólo un almacenamiento adecuado para tus mercancías, sino también un software capaz de optimizar los procesos relacionados con la preparación de pedidos y la organización del almacén en todos sus aspectos, permitiéndote así destinar valiosos recursos a otras tareas.
Personalizar el embalaje. Parte de la sensación positiva que se tiene al recibir un regalo o un pedido está representada por el embalaje. Por ello, quienes compran regalos de Navidad en la web están atentos a las ofertas de las tiendas online que ofrecen la posibilidad de elegir un embalaje no sólo seguro, sino también personalizado. Una solución para ofrecer tu servicio es confiar en los expertos del sector, que eligen el embalaje más adecuado para el tipo de mercancía y proponen opciones capaces de hacer de la apertura un momento realmente especial.
MBE está al lado de las empresas en la gestión logística durante el periodo de Navidad y los momentos de mayor trabajo, con soluciones personalizadas en función de sus necesidades, desde el almacenamiento en el almacén hasta el embalaje, desde el envío de pedidos hasta la logística de devoluciones. Contacta con tu Centro MBE de referencia, elige las soluciones adecuadas para ti y libera tiempo y recursos para dedicarlos a la mejora de tu tienda.