Para quienes dirigen una empresa, encontrar los medios más eficaces para reducir los plazos de entrega es una prioridad: resulta esencial optimizar los procesos para garantizar la máxima eficacia y reducir los costes, especialmente cuando se trata de envíos.

Una logística mal organizada provoca la ralentización de las operaciones de cumplimiento de pedidos, lo cual puede repercutir negativamente en el rendimiento de la empresa. Por el contrario, un sistema de almacenamiento ordenado de las mercancías en el almacén, la adopción de procedimientos correctos de manipulación, control y etiquetado repercute positivamente en los plazos de entrega, permitiéndole optimizar tiempo y recursos. A continuación te ofrecemos algunos consejos útiles para optimizar la gestión de los envíos y ofrecer un servicio de máxima calidad a los clientes.

7 pasos a seguir para optimizar la gestión de tus envíos

Para que el envío de mercancías de una empresa sea optimizado e integrado con otros procesos del negocio como la recepción, gestión y cumplimiento de los pedidos, requiere de una inversión inicial. Esta inversión debe permitir hacer más eficientes los pasos dados por los operarios dedicados a estas actividades , una vez optimizados estos procesos se reducirán los tiempos de preparación y gestión de los pedidos y, en consecuencia, los plazos de entrega al cliente final. Planificar todos los pasos con antelación puede ser una estrategia válida para optimizar la gestión de los envíos: veamos algunos pasos básicos a seguir para mejorar la eficacia de las operaciones individuales.

El 71% de los usuarios aprecia los envases personalizados.

Un sistema de almacenamiento ordenado de las mercancías en el almacén, la adopción de procedimientos correctos de manipulación, control y etiquetado repercute positivamente en los plazos de entrega.

Elije el embalaje con cuidado. La mejor manera de entregar la mercancía intacta y cumplir con los pedidos sin problemas es elegir un embalaje adecuado para el tamaño y el tipo de productos que se van a enviar. Los materiales inadecuados podrían alargar los plazos de entrega: especialmente en el caso de envíos de artículos particulares o fuera de las dimensiones estándar, el mensajero podría retrasar o no recoger el paquete, en caso de embalaje incorrecto o no conforme. En caso de rotura, los artículos podrían quedar bloqueados en el almacén, retrasando aún más la entrega. Por eso, optimizar los procedimientos de preparación del paquete y del envío te ayudará a acelerar la entrega. La mejor manera de hacerlo es confiar en una empresa especializada en el sector de los envíos y en soluciones profesionales de embalaje: una elección que te permitirá no sólo evitar daños en la mercancía, sino también agilizar el proceso y mantenerte centrado en otras actividades más estratégicas.

Elige bien al transportista. La elección del mensajero al que confiar las entregas adquiere una importancia estratégica a la hora de hacer llegar la mercancía a su destino: es esencial seleccionar el socio ideal en función de la mercancía que se va a enviar y del tipo de envío que se requiere.

A los ojos del cliente. El mensajero es una verdadera extensión de la actividad empresarial. Por lo tanto, un servicio poco fiable y eficaz tendrá sin duda un impacto negativo para la empresa, la cual deberá evaluar el operador más adecuado en función del tipo de servicios ofrecidos y en consonancia con las necesidades de tu negocio: una decisión que podrá influir positivamente en la experiencia del usuario, ayudándote a fidelizar a tus clientes.

Verificar que la información es correcta. Es esencial asegurarse de que toda la información relativa al producto enviado es correcta: la información relativa a las tallas, las cantidades, el modelo, el peso es necesaria para gestionar el envío de la mejor manera posible y evitar inconvenientes con el cliente que podrían dar lugar a devoluciones de mercancías y a costes adicionales para la empresa.

Proporcionar una certificación precisa para el extranjero. Otro factor a tener en cuenta para ahorrar tiempo en la gestión de los envíos lo representan los problemas relacionados con el despacho de aduanas en caso de envíos internacionales: declarar con precisión el contenido de los envíos, el tipo de artículos y su valor, te permitirá evitar problemas en la frontera que podrían prolongar la fecha de entrega.

Comunicar claramente las tarifas y los gastos. Si el envío implica el envío de paquetes y objetos de valor, puede ser necesario advertir de las comisiones y gastos adicionales: informar al cliente con antelación de cualquier coste extra le ayudará a evitar malentendidos y a prevenir cualquier inconveniente durante la entrega de la mercancía. Además, comunicar los costes asociados al envío de forma transparente te permitirá ganar tiempo, asegurándote de que el cliente está informado de los costes reales de la transacción.

Prepárate para los momentos de mayor carga de trabajo. Anticiparte a la demanda del mercado es uno de los mejores consejos que puedes seguir si pretendes ahorrar tiempo en el envío de paquetes durante los momentos de mayor carga de trabajo , como la temporada de vacaciones, el Black Friday o el Cyber Monday: para quienes venden en línea, es fundamental la importancia de prever los picos de ventas vinculados a la estacionalidad para organizar el cumplimiento de los pedidos a tiempo, empezando por la elección de los materiales y las técnicas de embalaje más adecuadas para la entrega. Una buena estrategia puede ser embalar parte de los productos con mucha antelación para garantizar que los clientes reciban sus pedidos a tiempo durante las fases de mayor demanda.

Automatizar los procesos. Una forma especialmente eficaz de programar sistemáticamente la entrega de mercancías y optimizar la gestión de los envíos es optar por la automatización de los procesos: por ejemplo, utilizar un software que se conecte directamente a las distintas plataformas de e-commerce puede ser una forma eficaz de gestionar los distintos aspectos logísticos relacionados con la entrega de mercancías de forma rápida, optimizando la preparación y el cumplimiento de los pedidos.

Para enviar una gran cantidad de mercancías con rapidez. Sin tener que pensar en qué tipo de servicio utilizar o en el embalaje, es muy útil externalizar las entregas confiando todo el proceso a una empresa especializada en el sector de los envíos y la logística. Las soluciones de MBE para envíos y embalajes incluyen una amplia gama de servicios que permiten optimizar el viaje del cliente y mejorar la experiencia de compra: soluciones completas y a medida para que tu empresa aumente su competitividad y genere una ventaja competitiva.

Recibe nuestra Newsletter
Artículos similares
Últimos artículos similares Envíos


MBE SPAIN 2000 S.L.. • Gran Via de les Corts Catalanes, 129-131 planta12 • 08014 Barcelona • Tel. +34 933 624 730 • Fax +34 933 624 731• blog@mbe.es
Los Centros MBE son gestionados por franquiciados, emprendedores independientes, que operan bajo la marca MBE por un contrato de franquicia. Mail Boxes Etc. desempeña a través de su Red de negocios en franquicia, servicios de soporte a las empresas y particulares. Los principales servicios que ofrecemos son de logística y envíos, llevados a cabo gracias a los acuerdos de los que se benefician los franquiciados firmados por MBE con las principales empresas de mensajería nacionales e internacionales, y de diseño e impresión realizados bien sea directamente como a través de acuerdos con grandes centros reprográficos. La promoción de los servicios MBE a empresas y particulares se produce gracias a la actividad comercial desarrollada por el franquiciado MBE tanto en el interior como en el exterior del punto de venta (farming), específicamente, esta última, representa obligación contractual a cargo de cada franquiciado. Mail Boxes Etc. y MBE son marcas registradas y utilizadas por concesión de MBE Worldwide S.p.A. (todos los derechos son reservados). No todos los servicios y productos ofrecidos por MBE están disponibles en cada punto de venta. El material disponible en esta web, la información y datos contenidos en la misma no pueden ser copiados, distribuidos, modificados, republicados, reproducidos, descargados o transmitidos a terceros por cualquier medio, sin el consentimiento previo por escrito de MBE Spain 2000, SL. No aceptamos ninguna responsabilidad con respecto a la utilización del material, información y/o datos no autorizados, contenidos en este sitio web.