Las vacaciones representan una valiosa oportunidad para aumentar las ventas de las tiendas, pero aún más para los e-commerce.

Al mismo tiempo, sin embargo, el momento con mayor demanda que se produce en las proximidades de eventos anuales como el Black Friday, el Cyber Monday o la Navidad es una prueba importante para las empresas, llamadas a satisfacer un número cada vez mayor de solicitudes, manteniendo al mismo tiempo unos estándares elevados, como garantizar que los envíos sean rápidos y seguros, que el almacén pueda hacer frente al aumento de pedidos y que la gestión de cualquier problema de los clientes se resuelva rápidamente.

Según un estudio realizado por Insider Intelligence, este año los consumidores estadounidenses gastarán más de 235.000 millones de dólares en Internet durante las fiestas, con un aumento del 15% respecto al mismo periodo del año anterior, en línea con una tendencia de crecimiento que se confirma temporada tras temporada. Entonces, ¿cómo debes preparar la gestión de los momentos de mayor carga de pedidos que se registrarán en torno a las fiestas? El riesgo es que nos pille desprevenidos y ofrezcamos un servicio por debajo de las expectativas, transformando las ventas en una experiencia desagradable, capaz no sólo de hacer que un cliente potencial desista de comprar, sino también de afectar a la reputación de la marca a largo plazo, con un impacto negativo en el desarrollo del negocio. La anticipación, la planificación, la flexibilidad, la coordinación y la eficacia son elementos que hay que poner en marcha para gestionar los momentos con mayor carga de pedidos y satisfacer las peticiones de los clientes, prestando atención a cuidar los aspectos prácticos cruciales de tu negocio: veamos juntos cómo intervenir.

Los estadounidenses gastarán más de 235.000 millones de dólares en Internet durante las fiestas.

El 65% de los usuarios añaden un artículo al carrito sólo después de haber leído las políticas de envío.

4 consejos para hacer frente a los momentos de mayor demanda durante las vacaciones

En un mercado potencialmente sin fronteras como el de la web, la calidad del producto ofrecido es fundamental, pero no es un elemento suficiente: los clientes eligen en parte en función del precio, pero cada vez más también en virtud de los servicios que el comercio electrónico les ofrece, como la claridad de la información sobre las características de los artículos y las modalidades de compra, la practicidad y la seguridad de los medios de pago, la asistencia pre y postventa y la fiabilidad de la entrega. El hábito de los altos estándares es, por tanto, un elemento que debe garantizarse necesariamente incluso cuando el volumen de la demanda crece de forma decisiva, como en el caso de las vacaciones, y obliga a las estructuras que se ocupan de la venta y la distribución a aumentar la producción. He aquí algunos consejos prácticos para gestionar mejor los picos de demanda y que no nos pillen desprevenidos.

Abastecer adecuadamente el almacén. Un catálogo amplio y bien surtido es un factor estratégico para atraer la atención de quienes buscan productos para comprar y evaluar las alternativas antes de comprar. Por ello, para hacer frente al aumento de pedidos durante las vacaciones, es necesario actuar a tiempo para garantizar una amplia disponibilidad de los artículos más demandados: hay que evitar que no se venda por agotamiento de la mercancía disponible. Para gestionar adecuadamente este aspecto, es necesario disponer de una infraestructura adecuada y amplia, de un software capaz de optimizar el almacenamiento y de datos en tiempo real sobre la cantidad de mercancías en stock, para tener la tienda online siempre abastecida (y reabastecida).

Los e-commerce que no disponen de ubicaciones con almacenes suficientemente grandes, pueden externalizar el servicio, confiando en la experiencia de empresas especializadas, capaces de ofrecer no sólo lugares para almacenar las mercancías, sino también gestión y tecnologías capaces de optimizar los procesos logísticos para limitar cualquier imprevisto y ofrecer un alto nivel de servicio a sus clientes.

Mejorar la logística. Para afrontar adecuadamente los momentos con mayor carga de pedidos que se producen en el periodo previo a las fiestas, es importante poder contar con una logística eficaz y capaz de adaptarse a las necesidades del momento. Quien vende por Internet conoce bien la importancia de la entrega a tiempo, un elemento que se convierte en esencial cuando las compras están estrechamente vinculadas a un evento anual o especial. Pero detrás de un paquete que llega a tiempo y en el día previsto, hay una cadena de suministro capaz de trabajar con eficacia y precisión independientemente de la época del año o de cualquier pico. En este contexto, tienen una importancia crucial los envíos por mensajería urgente, capaces de garantizar las entregas en 24/48 horas desde el momento en que se recibe un pedido: según un estudio publicado por NRF, el 65% de los consumidores estadounidenses añaden un artículo en la cesta sólo después de comprobar las políticas de envío. Por tanto, es necesario que un comercio electrónico optimice la gestión de los envíos, desde el embalaje hasta la documentación que acompañará a la mercancía. En este caso, también puede ser de gran importancia apoyarse en socios que trabajen en el sector de los envíos y en múltiples empresas de mensajería, eligiendo la más adecuada en función del tipo de mercancía a enviar (u otros factores), para garantizar al cliente un alto nivel de eficiencia, incluso en los periodos de máxima demanda.

Ocúpate del servicio de atención al cliente antes y después de la venta. Aunque el pico de demanda suele concentrarse en el mes que precede a una festividad o evento anual, los signos de crecimiento de la actividad pueden verse unos meses antes. Los clientes potenciales empiezan a buscar productos y ofertas, ponen artículos y productos en su cesta de la compra con la intención de no perderlos de vista y esperan posibles ofertas con varios meses de antelación: en una encuesta realizada por Google, los consumidores estadounidenses que ya compran regalos de Navidad por Internet en junio son el 26%. Este fenómeno se conoce como "efecto de anticipación". Por ello, es importante contar con información precisa y un servicio de atención al cliente capaz de disipar cualquier duda, favoreciendo el proceso de compra por parte de los consumidores. Es importante ser eficiente en la gestión de las devoluciones un aspecto capaz de impactar tanto en los aspectos logísticos como en los relacionados con la percepción de la calidad del servicio y por tanto con la imagen de la empresa, proponiendo soluciones sencillas y oportunas que permitan satisfacer las necesidades del cliente con rapidez.

Automatizar las fases de gestión de los pedidos. La gestión de los momentos de mayor demanda durante las festividades puede ser una operación que requiera un aumento de la mano de obra, con los consiguientes costes adicionales para la empresa: herramientas adecuadas capaces de permitir la automatización de los procesos y mantener la cadena de producción bajo control. Elementos como la creación automática de envíos, etiquetas y documentos de acompañamiento de los paquetes pueden agilizar el trabajo y liberar recursos valiosos.

Para mantener un alto nivel de calidad durante los momentos de mayor trabajo y en vista de las festividades, es importante contar con un socio experimentado capaz de gestionar los envíos, el embalaje, la logística, el comercio electrónico y mucho más. Los servicios logísticos para el e-commerce de Mail Boxes Etc. te permiten beneficiarte de un servicio completo y flexible que incluye la gestión del almacén, el almacenamiento y el embalaje de la mercancía hasta la gestión de las devoluciones en línea, tanto a nivel nacional como internacional. Ponte en contacto con nosotros para encontrar la solución adecuada para ti.

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