Participar en un evento ferial para promocionar tus productos o servicios es uno de los elementos centrales de un marketing mix válido y eficaz de cualquier empresa: permite entrar en contacto con potenciales clientes y nuevos socios comerciales, obteniendo leads cualificados que pueden aportar nuevas oportunidades de negocio en los meses y años posteriores.

La definición de una correcta estrategia de marketing en ferias es un paso fundamental para maximizar el retorno de la inversión al participar en un evento del sector. En estos lugares se produce un encuentro directo entre la oferta y la demanda y es posible adquirir mayor sensibilidad hacia las necesidades de tu público objetivo y recibir un valioso feedback sobre lo que ofrece tu negocio. Además, participar en una feria te permite analizar de cerca a los competidores directos e indirectos, recabando información sobre las nuevas tendencias del mercado.

En estas situaciones, también es posible descubrir y conocer nuevas realidades que ofrecen soluciones innovadoras y se pueden forjar alianzas comerciales estratégicas. Por eso, participar en una feria o evento con materiales de comunicación y marketing adecuados, con una estrategia definida y estructurada es importante para tu negocio. Veamos algunos consejos para sacar el máximo partido a tu próxima feria y maximizar los resultados de tu próximo evento.

El 80% de los leads obtenidos por la participación en ferias dejan de recibir comunicaciones después del evento.

La planificación de las actividades previas y posteriores a la feria te permitirá mantener vivo el recuerdo de tu marca.

6 Consejos para rentabilizar la participación de tu empresa en una feria

Exponer un stand de feria en un evento del sector es la mejor manera de ofrecer tus productos a un público potencialmente interesado y es también una oportunidad para promocionar la imagen corporativa, reforzando la penetración de la marca dentro del mercado objetivo al darse a conocer a nuevos clientes potenciales. Sin embargo, ¡no basta simplemente con estar presente!

Es esencial mejorar la organización de los aspectos que te ayudarán a conseguir los resultados esperados, como la elección del mejor material de marketing para distribuir a los visitantes y conseguir nuevas oportunidades.

He aquí algunos consejos para promocionar mejor tu empresa antes, después y durante una feria:

  • Planificar con suficiente antelación. Uno de los elementos que más contribuyen al éxito en una feria es la fase de planificación inicial. Desde la puesta en marcha de actividades publicitarias, tanto online como offline, para apoyar el desarrollo comercial, pasando por el envío de comunicaciones a los contactos de tu base de datos, hasta la impresión de todo el material de exposición necesario para utilizar durante el evento, es fundamental estar bien preparado. Conceda a cada una de estas actividades el tiempo necesario para expresar su potencial y a los proveedores el tiempo necesario para producir el material necesario.
  • Prepara el material necesario. En la hoja de ruta de las actividades a seguir antes del inicio del evento, juega un papel fundamental la preparación de todo el material en papel que te permitirá ofrecer una imagen profesional y cautivadora de tu empresa. La presencia de material informativo para distribuir en el interior del stand, como catálogos, flyers, gadgets personalizados y folletos, te permite diferenciarte de la competencia. Las tarjetas de visita que se dejan con el material promocional también permiten a los clientes potenciales tener la información que necesitan para ponerse en contacto contigo y realizar un pedido de compra más adelante. Preparar el material de comunicación para eventos y ferias con el apoyo de un diseñador gráfico experto es esencial para producir materiales profesionales con un fuerte impacto visual.
  • Establece objetivos claros para tu fuerza de ventas. La promoción de los productos y servicios más relevantes para tu empresa, junto con la captación de contactos comerciales cualificados, son algunos de los principales objetivos que se consiguen con la participación en una feria: los contactos captados pueden activar las negociaciones, que posteriormente pueden derivar en ventas, pedidos o asociaciones estratégicas. Por lo tanto, es esencial que todo el equipo de ventas esté alineado con los objetivos comerciales que se quieren alcanzar, ofreciendo a los clientes potenciales una metodología de comunicación estructurada y coherente, aprovechando al máximo todos los canales disponibles, tanto online como offline. Una forma de fomentar las negociaciones comerciales es planificar reuniones con potenciales clientes estratégicos en el stand, incluso antes de que comience el evento. Este objetivo puede alcanzarse mediante el envío de boletines informativos dirigidos a una base de datos de contactos seleccionada, o mediante actividades de captación telefónica. El objetivo final debe ser la creación de un calendario de reuniones compartido con todos los colaboradores, que incluya también un objetivo medible a alcanzar: por ejemplo, un punto de referencia para evaluar el resultado obtenido podría ser los resultados obtenidos en la pasada edición o el número de contactos recogidos durante otro evento que luego se convirtieron en clientes reales en el transcurso del año siguiente.
  • Atraer la atención hacia tu stand. Personalizar los espacios de la feria con materiales de fuerte impacto visual, como banderas, carteles y pancartas de gran tamaño, es una idea eficaz para difundir su mensaje promocional, potenciando tu negocio con respecto al de tus competidores. De hecho, los eventos especiales requieren una comunicación original e innovadora, que consiga sorprender al visitante transmitiendo inmediatamente los puntos fuertes de su oferta empresarial. Es posible atraer la atención sobre tu stand con pegatinas adhesivas bien visibles, de colores vivos, en las que hacer destacar el logotipo y el nombre del negocio, con las que captar el interés de los potenciales clientes interesados en comprar tus productos o servicios.
  • Un gadget es para siempre. La inversión reservada a los artículos personalizados, al sampling y al merchandising corporativo puede ser un revulsivo con el que atraer la atención de los visitantes y dejar un objeto de marca que puede activar el recuerdo positivo de la marca incluso después de algún tiempo. Los artículos promocionales son un método práctico y eficaz para alcanzar los objetivos empresariales: además del material informativo, imprescindible para comunicar los detalles de tu oferta comercial. Se pueden regalar gadgets personalizados como bolígrafos, tazas, pegatinas, cuadernos y similares, objetos perfectos para captar a los clientes que son menos proclives a dedicar tiempo a la evaluación de la oferta comercial in situ, mientras permanecen presentes en una posible fase de consideración tras el primer contacto. Es fácil imaginar por qué estos objetos representan una buena inversión en estos contextos: una vez concluido el evento o la feria, los servicios o productos de tu empresa seguirán estando físicamente presentes en la vida cotidiana de los potenciales compradores a través de los gadgets que utilizarán a diario y que también compartirán con sus colegas y responsables de la empresa, aumentando la familiaridad con la marca y mejorando las posibilidades de futuros contactos.
  • Actividades de seguimiento personalizadas. Para evitar que tus esfuerzos se vean frustrados, es bueno utilizar las herramientas disponibles para aumentar la tasa de conversión de los clientes potenciales. De hecho, según informa el CEIR (Centro de Investigación de la Industria Ferial), casi el 80% de los clientes potenciales obtenidos por la participación en las ferias no son notificados tras la conclusión del evento. Contar con un servicio de correo profesional para promocionar tus productos y hacer un seguimiento de los clientes potenciales adquiridos es una de las herramientas indispensables para un plan de seguimiento eficaz. Destacar frente a la competencia mediante el envío de folletos y sobres personalizados, en los que insertar catálogos, cartas y folletos, puede ser una estrategia ganadora para volver a proponer los productos y servicios con los que los visitantes entraron en contacto durante el evento. Para quienes tienen un negocio online, también es posible activar descuentos, promociones u otras actividades en los canales de comercio electrónico dedicados a los contactos obtenidos offline.

Para aprovechar todas las oportunidades que derivan de la participación en una feria, es fundamental planificar con suficiente antelación las mejores actividades de marketing y comunicación, preparando todo el material promocional necesario para obtener los máximos beneficios del evento.

Los Centros MBE ofrecen una amplia selección de herramientas de apoyo a las ferias y eventos: materiales a medida para destacar entre la competencia con una comunicación directa y eficaz. Ponte en contacto con nosotros para elegir la mejor solución para tu negocio.


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