Desde el año pasado, las cadenas de distribución han tenido que enfrentarse a un aumento significativo de los pedidos online y aquellas empresas que han buscado optimizar sus sistemas de venta con un servicio de entrega rápido y eficaz, han podido desarrollar su propio negocio más rápidamente. Un estudio de 2017 realizado por Geodis, reveló que el 57% de los empresarios encuestados creía que el aumento de la facturación de sus empresas se debía a las ventajas que ofrece la eficiencia de las cadenas de distribución. Ante estos datos, es fácil entender cómo el desarrollo del sector vinculado a la venta de bienes online pasa por la sinergia entre las empresas y las actividades de servicios de envío, con importantes perspectivas de desarrollo para ambos sectores.
En los últimos años, el sector ha ido evolucionando gracias a la combinación de innovadores sistemas de automatización de la cadena, capaces de optimizar los procesos de clasificación y entrega de mercancía a través de sofisticados algoritmos, con un considerable ahorro de tiempo y recursos. En este sentido, no es menos importante la reducción del riesgo asociado al error humano: la inteligencia artificial jugará un papel clave en el desarrollo del sector en los próximos años. También es importante el uso del Machine Learning, es decir, de aquellas máquinas capaces de aprender automáticamente las operaciones que deben realizar y capaces de adquirir autonomía en la toma de decisiones. De este modo, las cadenas de suministro podrán mejorar pronto la precisión de las previsiones en un 10-20%, reducir los costes en un 5% y aumentar los ingresos en un 2-3% aproximadamente.
Otro punto fundamental sobre la evolución de las empresas está relacionado con el tema de la mejora y optimización de las actividades, es decir, la necesidad de estructuras más ágiles y flexibles capaces de asimilar los cambios y las necesidades del mercado y de soportar su impacto. El 19,7% de los ejecutivos que trabajan en las cadenas de distribución identifican la racionalización de los procedimientos y la flexibilidad de las estructuras de la empresa como los puntos de inflexión clave para alcanzar altos niveles de eficiencia en poco tiempo. En este sentido, una solución parece ser la posibilidad de llegar a acuerdos con empresarios locales para fomentar la apertura de franquicias dedicadas a la logística, capaces de personalizar los servicios y crear una red de distribución capaz de adaptarse a las necesidades del área local.
En un mundo globalizado fuertemente orientado a las compras online, los intercambios comerciales involucran ahora no sólo a las grandes cadenas sino también a los compradores particulares. Las mercancías viajan a ritmos y volúmenes cada vez mayores, en contextos y zonas muy diferentes entre sí, tanto desde el punto de vista geográfico como político. Los centros de servicio afiliados a las grandes empresas de logística han sido capaces de desempeñar un papel fundamental en el crecimiento de los mercados nacionales e internacionales, interceptando las necesidades de los clientes, de las pequeñas y medianas empresas, y actuando como punto de referencia para el territorio en el que trabajan. Además, la franquicia también representa una interesante oportunidad para aquellos empresarios locales que quieren formar parte del proceso de crecimiento y desarrollo del sector como protagonistas. De hecho, convertirse en un punto de referencia para las cadenas de distribución supone la posibilidad de emprender un negocio propio con el apoyo de los equipos de consultoría de los grandes grupos, capaces de orientar las nuevas actividades con campañas de marketing, programas de formación y apoyo en una relación de colaboración que beneficia a ambas partes.
Entre las principales tendencias logísticas para los próximos años, destaca la ecosostenibilidad. De hecho, los millones de toneladas de mercancía que viajan de un extremo a otro del mundo constituyen un elemento de gran impacto en el medio ambiente. Por esta razón, en la lucha por alcanzar el objetivo de Cero Emisiones de aquí al 2050, las empresas del sector desempeñan un papel esencial. Un reciente informe de Boston Consulting Group destaca también cómo el 70% de los consumidores está dispuesto a pagar hasta un 5% más por sus productos siempre que estén fabricados con envases y métodos sostenibles. El reto del futuro es optimizar el transporte y los recursos, creando una red de distribución cada vez más amplia que responda a las necesidades de los contextos locales. Por ello, MBE está al lado de quienes quieran aprovechar esta oportunidad y emprender un nuevo negocio abriendo una franquicia en el sector de la logística, aprovechando el apoyo de un equipo de expertos y el potencial de un mercado global en rápido crecimiento.