Según el último informe sobre comercio electrónico europeo encargado por Eurostat, el mercado europeo ha alcanzado un volumen de negocio estimado en más de 757.000 millones de euros y experimenta una tendencia de crecimiento constante. Son muchas las categorías de artículos que han contribuido de forma decisiva a alimentar las ventas online. Los nuevos hábitos de compra afectan a varios sectores, desde el del bienestar hasta el vinculado a los dispositivos y gadgets tecnológicos.
Pero ¿cuál es el ranking de los productos más vendidos online entre 2020 y 2021? Aquí los principales datos que se desprenden de estudios e investigaciones sectoriales sobre los recientes hábitos de consumo.
Ropa. El primer puesto en el ranking de los productos más vendidos en Internet es para la ropa. Ya sean zapatos, accesorios para actividades deportivas o ropa, este sector goza de una excelente salud y se sitúa a la cabeza de los artículos de comercio electrónico más deseados y capaces de responder a los deseos y necesidades de un grupo muy amplio de consumidores.
Muebles, accesorios del hogar y productos de jardinería. Aunque estos artículos siempre han ocupado una excelente posición en los rankings de compras online, la creciente difusión del trabajo a distancia y la búsqueda de espacios capaces de responder a las nuevas necesidades han permitido a este sector dar un salto decisivo. El uso de la realidad virtual y la posibilidad de diseñar los ambientes del hogar, en función de los propios espacios y necesidades, han mejorado la experiencia de compra de muebles y mobiliario y han favorecido el crecimiento de todo el sector.
Electrónica de consumo. El sector tecnológico es un sector que registra un alto nivel de ventas cada año, impulsado por los teléfonos inteligentes, las tabletas, los ordenadores portátiles y los sistemas Bluetooth de audio, música y vídeo. La amplia oferta de los fabricantes y las propuestas en constante evolución en materia de conectividad, unidas a la necesidad de dotarnos de dispositivos con mejores prestaciones, han empujado al sector de la electrónica a volúmenes de negocio cada vez más elevados.
Cosmética. Entre los artículos más vendidos online destacan los relacionados con el bienestar y el cuidado personal. Antes impulsado casi exclusivamente por las mujeres, este sector ha experimentado recientemente un notable crecimiento de los consumidores masculinos, cada vez más atentos al cuidado personal y más sensibles a los productos de belleza. Reconocidos por los consumidores como productos necesarios para el cuidado diario, las cremas faciales, las lociones para el cuidado del cuerpo o del cabello y la higiene infantil son ahora parte integrante de la rutina de belleza de quienes compran por Internet.
Farmacia. De reciente incorporación al ranking, estos artículos se compraban antes casi exclusivamente en farmacias y parafarmacias. Hoy en día se piden online gracias a la rapidez de la entrega, obtenida a través de eficaces procesos logísticos, y a la relación de confianza que se establece entre el vendedor y el usuario, elementos sobre los que se está desarrollando este sector.
Equipamiento deportivo y fitness. La necesidad de encontrar soluciones inteligentes para mantenerse en forma parece ser uno de los factores que han contribuido al éxito de este sector. Entre los productos más vendidos online encontramos cintas de correr, bicicletas de interior, pesas, bancos de fitness, máquinas de remo, colchonetas y equipos para yoga y pilates y todo lo que se puede utilizar en casa o en el jardín para practicar actividad física.
Juguetes para niños. Estos artículos suelen regalarse y comprarse para fomentar el intercambio de momentos de ocio con la familia y estimular a los más pequeños a realizar actividades que les alejen de las pantallas de la tableta y el ordenador. Los juegos de construcción y de mesa y los relacionados con la música, el arte y el diseño son de los más demandados a la hora de comprar online.
Artículos de limpieza e higiene. Los artículos de esta categoría gozan hoy de canales de venta diferenciados que los hacen disponibles online en diferentes portales y tiendas. La mayor atención a las cuestiones de higiene ha impulsado la compra de productos hipoalergénicos y antibacterianos, lo que lleva a los consumidores a sustituir esponjas, paños y otros utensilios de limpieza con mayor frecuencia.
Libros. Hoy la web ofrece un catálogo casi infinito de títulos; este aspecto, unido a la posibilidad de ahorrar en el coste de la portada, ha dado nueva vida al mercado editorial. También hay que tener en cuenta cómo ha crecido el número de libreros que han activado los canales de venta online y, por tanto, han adoptado un modelo de negocio que en un principio parecía penalizar al sector.
Productos para animales. Entre los sectores que han experimentado un mayor crecimiento en los últimos tiempos, se encuentran también los productos para animales. Según un estudio de Fediaf, el organismo que representa a la industria europea de alimentos para animales de compañía, en el continente casi el 40% de las familias tienen animales de compañía, una cifra que por sí sola es suficiente para poner de manifiesto el potencial del mercado, que tiene una tasa de crecimiento anual. estimada en casi el 3%.
El ranking de los productos más vendidos en Internet pone de manifiesto un denominador común que se puede identificar en la sinergia entre la logística y ecommerce . Confiar sus envíos a un socio experto y fiable representa una oportunidad para que las empresas ofrezcan servicios de calidad y liberen recursos internos, ahorrando tiempo.
Para las actividades que se basan en el comercio online, MBE ofrece servicios capaces de responder a diversas necesidades, desde la gestión de almacenes y pedidos, hasta el embalaje y los envíos.
Póngase en contacto con el Centro MBE más cercano a usted para descubrir las mejores soluciones para su negocio.