Los envíos son un arma de doble filo para el comercio electrónico: si se gestionan de forma óptima, pueden ser el elemento clave para distinguirse de la competencia y retener a los clientes.

 Si no se gestionan correctamente, pueden convertirse en el eslabón débil de su estrategia. Una buena planificación es el punto de partida para ofrecer un servicio eficaz y poder marcar la diferencia. Más allá de los aspectos más técnicos y estrictamente informáticos vinculados a la elección de la plataforma de software adecuada, para organizar mejor los envíos del comercio electrónico es necesario saber cómo optimizar la gestión de los pedidos, los almacenes y la logística.

Examinemos en detalle cómo optimizar la gestión del envío de pedidos de comercio electrónico.

Disponga de un buen programa de gestión que le permita controlar las existencias, las entradas y las salidas de los productos.

Los plazos de entrega son cruciales para ofrecer un servicio de alta calidad.

Organizar el almacén y la logística en el comercio electrónico

Gestionar correctamente los envíos de comercio electrónico influye mucho en la experiencia de compra del cliente. Por este motivo, es importante planificar cada detalle de tu estrategia. Desde la gestión del almacén, pasando por la elección del mensajero más adecuado para las distintas necesidades, hasta la gestión de las devoluciones y la comprobación de los documentos, las operaciones a seguir son diversas y a menudo complejas: son actividades interrelacionadas que requieren precisión y puntualidad.

En particular, hay dos factores de partida importantes para organizar mejor los envíos en el comercio electrónico:

Gestión de almacenes. El almacén es uno de los elementos más importantes de una actividad comercial: si se opta por la gestión directa, habrá que tener en cuenta los gastos de compra o alquiler de un inmueble y los costes de los servicios públicos, a los que se suman las tareas prácticas relacionadas con la organización logística y la manipulación de las mercancías. Para ello será necesario contar con un buen programa de gestión que permita controlar eficazmente las existencias, las entradas y salidas de productos y las posibles devoluciones.

Si se opta por la gestión indirecta, la subcontratación o el dropshipping, se puede confiar en un proveedor externo que controle el inventario y se encargue de los pedidos: es la solución más eficaz para quienes tienen una tienda online, ya que permite optimizar el espacio y el tiempo, para poder centrarse en otros aspectos, desde el marketing hasta la atención al cliente.

Logística. Otro aspecto que hay que cuidar es la logística, esencial tanto en la preventa como en la posventa. Las operaciones relacionadas con los plazos de entrega, la gestión de las devoluciones, los picos de demanda y la personalización de los pedidos se vuelven cruciales para ofrecer un servicio de alta calidad y recibir feedbacks positivos de los clientes, aumentando la fiabilidad de la web. La elección de un socio experimentado y fiable es de fundamental importancia para ofrecer una imagen profesional y un servicio puntual, consiguiendo satisfacer todas las expectativas de sus clientes en términos de eficiencia y calidad del servicio ofrecido. Los Centros MBE pueden gestionar la logística y los aspectos relacionados con el envío de sus productos: nuestras soluciones incluyen controles cuantitativos y cualitativos de entrada y seguimiento de inventarios. Los expertos de MBE también pueden ensamblar, empaquetar y enviar los productos vendidos en línea de acuerdo con las necesidades específicas, encargándose también de la gestión de los pedidos y de los flujos de devolución de mercancías, a escala nacional e internacional.

5 consejos para gestionar con éxito los envíos de comercio electrónico

Los errores en el proceso de gestión de su comercio electrónico pueden provocar la insatisfacción o la pérdida de clientes, incentivar una reseña negativa, con repercusiones en la reputación online de su negocio.

Por eso es importante cuidar cada fase, desde la compra hasta la posventa, teniendo en cuenta estos elementos particulares:

1. Embalaje y sostenibilidad. El embalaje del producto es cada vez más importante para hacer reconocible la marca, capaz de influir fuertemente en la experiencia de compra de tus clientes, transmitiendo un mensaje y unos valores coherentes con la imagen de marca. Para que tus envíos sean más eficaces, además de tener en cuenta el impacto estético de tus envases, tendrás que prestar atención a la sostenibilidad: un embalaje personalizado y ecosostenible representa una herramienta de marketing eficaz, una inversión mínima que te permitirá reforzar la imagen de marca y obtener críticas positivas. De hecho, los productos bien embalados despiertan el interés de los usuarios, por lo que hay que procurar embellecer al máximo tu mercancía sin descuidar la seguridad durante el transporte. Los Centros MBE pueden estudiar soluciones de embalaje y envío personalizadas para su comercio electrónico, desde el montaje de diferentes referencias hasta la posible inserción de material promocional, como folletos y muestras. Las técnicas de embalaje más adecuadas, el uso de materiales especializados y la precisión en todos los pasos, le permiten ahorrar tiempo y sobre todo reducir el riesgo de dañar la mercancía durante el envío, para ofrecer a sus clientes un servicio fiable y profesional.

2. Cobertura y seguimiento. Para garantizar a sus clientes un servicio de calidad, especialmente para el envío de mercancías frágiles o valiosas, puede ofrecer una cobertura que proporcione protección en caso de que los productos se dañen o se pierdan durante el transporte. Con MBE SafeValue, puede cubrir el valor real de la mercancía y del envío desde el momento de la recogida hasta la entrega, protegiéndose en caso de daño o pérdida.

3. Enfoque omnicanal. Otra estrategia ganadora para organizar mejor los pedidos de comercio electrónico es apostar por la omnicanalidad, es decir, integrar diferentes canales de venta para mejorar la experiencia de compra de tus clientes a través de una serie de enlaces entre los puntos físicos y la tienda online.

4. Procesos automatizados. Además de permitir un seguimiento actualizado de los envíos, la automatización es muy útil para sincronizar el estado de los pedidos, calcular los precios en tiempo real y obtener las etiquetas de envío en pocos pasos. Con el plugin MBE e-LINK conectamos su comercio electrónico con los sistemas MBE para optimizar la gestión de los pedidos. Este plugin para el comercio electrónico le permite mantenerse centrado en el negocio, dejando que los centros MBE gestionen los aspectos y procesos relacionados con la logística y los envíos.

5. Servicio de atención al cliente. Un servicio de asistencia puntual le ayuda a fidelizar a sus clientes: un servicio de atención al cliente de calidad implica una respuesta detallada y eficaz a las solicitudes y a la asistencia que incluye también la capacidad de intervenir rápidamente en caso de retrasos en las entregas o de pérdida de mercancías.

Para una gestión eficaz y optimizada de su comercio electrónico, puede contar con las soluciones MBE, diseñadas específicamente para dar un impulso adicional a su negocio en línea.

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